Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México libra turbulencias por la Fed

Los mercados emergentes han padecido la fuga de 85,000 mdd ante las dudas por el estímulo en EU; México se ha visto poco afectado por la incertidumbre a diferencia de China, Brasil e India.
lun 12 agosto 2013 06:00 AM
Banxico ubicó el tipo de cambio en 12.7753 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Reuters)
dolares manos

México se ha librado de las fuertes salidas de capital que padecen la mayoría de las naciones emergentes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciara en junio que su retiro de estímulos monetarios podría iniciar en los próximos meses.

Desde mediados de mayo y hasta la mitad de julio de 2013, la salida de flujos de capital de mercados emergentes en acciones y bonos fueron cercanas a los 85,000 millones de dólares (mdd), con tres de los llamados BRICS entre los países más afectados: China, Brasil e India, señaló el estudio Behind the Emergin Markets sell of some stylized facts, de Economic Watch BBVA Research.

En el caso particular de México, la salida de capital extranjero en la tenencia de valores gubernamentales (Cetes, bonos, udis y bondes) durante mayo, junio y julio fue de 11,984 mdd, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Entre el 9 de mayo, cuando la participación de los inversionista extranjeros en la deuda nacional fue la más alta (de 145,053.8 mdd), y hasta el 20 de junio, cuando tocó su punto más bajo (de 124,692.9 mdd), el retiro bajo 16.32%, lo que mostraría apenas una tímida cautela por parte de los inversionistas foráneos.

De hecho, con todo y la cautela que mostraron, el saldo en lo que va de 2013 es positivo.

Cifras de Banxico muestran que al 30 de julio, la deuda del Gobierno federal en manos de estos participantes ascendió a 132,831 mdd (aproximadamente 78.5% de las reservas internacionales del país).

Publicidad

En los primeros siete meses del año ingresaron al mercado de deuda 11,985 mdd, una entrada promedio diaria de 57 millones de dólares.

El economista en Jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, aseguró que a diferencia de otros mercados, en México se registró una baja salida de recursos, y los inversionistas extranjeros adquirieron coberturas para protegerse de los efectos de generó la aversión al riesgo tras el anuncio de la Fed.

Este fue un factor importante que presionó al tipo de cambio, que llegó a cotizar arriba de 13 pesos por dólar durante este periodo de volatilidad. "La sola cobertura en el mercado de derivados mueve el tipo de cambio que en México es mucho más grande que el de los propios bonos", dijo.

Banxico no descarta un periodo de volatilidad y ajuste abrupto en los mercados financieros, en un entorno en el que se anticipa que continúe la descompresión de primas de riesgo en los mercados financieros en Estados Unidos.

En el caso de México, el Banco Central destacó que la gran mayoría de los inversionistas extranjeros en valores gubernamentales mexicanos son de carácter institucional. Es decir, se trata de participantes como compañías aseguradoras y fondos de pensiones, entre otros, que tienen un horizonte de inversión de largo plazo, ya que sus pasivos son también de largo plazo.

En bonos, los inversionistas extranjeros concentran 1.09 billones de pesos, casi 65% del total de la deuda del Gobierno federal denominada en pesos en poder de estos inversionistas.

México es el que se ha visto menos expuesto, dijo el economista de BBVA Research, y se debe a tres razones: macroeconómicamente está más sólido que muchos de los países emergentes e incluso desarrollados; el tipo de cambio se encuentra ligeramente subvaluado, y si EU se recupera, México puede tener mejores prospectos a diferencia de Brasil y Rusia que dependen mucho de la economía china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad