Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex tienen en la mira a China e India

La petrolera busca duplicar su exportación a esos países ante la caída de los envíos a EU; México está abierto a importar crudo liviano estadounidense, dijo una división de Pemex.
vie 09 agosto 2013 01:59 PM
El petróleo de EU operó entre los 96.13 y los 99.32 dólares. (Foto: Photos to go)
crudo (Foto: Photos to go)

México apuesta a duplicar sus exportaciones de petróleo hacia China el año que viene y aumentar los embarques a India, en una estrategia de largo plazo para depender menos de las compras de Estados Unidos, que se encamina a la autonomía energética. México también está abierto a importar crudo liviano de Estados Unidos, dijo Luis Felipe Luna, director de PMI Comercio Internacional de la petrolera estatal Pemex.

"China e India, si siguen creciendo como lo hacen ahora, podríamos colocar más volumen ahí", sostuvo el jefe de comercio internacional de Pemex. "Estoy seguro de que quieren más".

Las exportaciones de crudo a China, que promediaron unos 22,000 barriles por día (bpd) en el primer semestre de este año, según datos del gobierno chino, alcanzarán un promedio anual de 30,000 bpd en 2013. Pero podrían más que duplicarse el próximo año, dijo Luna.

Las exportaciones hacia India se incrementarían también en el corto o mediano plazo, detalló el ejecutivo.

"Estamos apuntando a movernos en el orden de 30,000 a 50,000 barriles por día para cada uno de los dos mercados desde ahora y el próximo año", dijo Luna a Reuters.

En total, las exportaciones destinadas a Asia podrían representar un quinto de los 1.1 millones de bpd que exporta México al mundo.

Publicidad

PMI Comercio Internacional administra las importaciones y exportaciones de crudo y otros productos refinados del monopolio Petróleos Mexicanos.

Estados Unidos todavía es por mucho el mayor comprador de crudo mexicano, pero los envíos del país latinoamericano han caído a la mitad desde el 2006 a menos de 850,000 bpd este año, según datos del Gobierno estadounidense. Es la menor cifra en dos décadas, debido tanto al declive de la producción mexicana como a un auge petrolero en Estados Unidos.

Actualmente México está en la víspera de una discusión de reforma energética que se espera que presente el presidente Peña Nieto la próxima semana.

Exportaciones apuntan a crecer

Luna advirtió de que los volúmenes exactos de exportación no pueden ser anticipados actualmente, dado que dependerán de condiciones de mercado tanto para los vendedores como para los compradores, pero que la tendencia general es clara.

Los datos de Pemex ofrecen exportaciones totales a Asia, pero no hay detalles por cada país.

Las exportaciones totales de crudo de México a Asia han oscilado entre 31,000 bpd y 181,000 bpd este año. En junio, México exportó en total un promedio de 1.09 millones de bpd de crudo.

México comenzó a exportar petróleo a India en el 2000, mientras que a China lo hizo a partir del 2010.

El país latinoamericano envía alrededor de un 70% de su crudo de exportación a Estados Unidos, lo que lo coloca como el tercer mayor proveedor de combustible de la mayor economía mundial. Pero la cifra ha estado bajando.

"Sé que la gente está preocupada", dijo Luna refiriéndose a la posibilidad de que las exportaciones hacia Estados Unidos se reduzcan significativamente en los próximos años, mientras ese país incrementa su producción de petróleo de esquisto.

"Pero no estamos esperando con los brazos cruzados, estamos trabajando en eso. No nos va a tomar por sorpresa", mencionó. China e India son mercados de gran crecimiento y equipados con refinerías diseñadas para procesar el crudo pesado mexicano.

En abril, Pemex anunció un contrato de exportación de crudo con la empresa china Sinopec, que considera enviar un total de 22 millones de barriles de crudo a China en un plazo de dos años, lo que representa poco más de 30,000 bpd.

En referencia a la posibilidad de importar crudo liviano de Estados Unidos, comentó que eso dependerá de consideraciones legales en ese país así como la calidad y potencial precio.

"Pemex podría hacerlo si esto genera un mejor margen (...) si hace sentido, podríamos hacerlo", dijo Luna.

El ejecutivo dijo que la fórmula usada para calcular el precio de las exportaciones de petróleo del país, especialmente la mezcla principal Maya, no eliminará el petróleo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad