Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia anuncia el fin de su recesión

Pese a que aún no hay datos oficiales, el ministro de Finanzas declara que el país se recupera; Pierre Moscovici reduce a la baja la previsión de crecimiento para este año.
sáb 10 agosto 2013 10:19 AM
Según el ministro, 2014 será el primer año de verdadero crecimiento desde hace tres años. (Foto: Reuters)
Pierre_Moscovici

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, afirmó que la economía del país salió de la recesión. La declaración es forma parte de una campaña del Gobierno para convencer al público de una próxima recuperación.

El Producto Interno Bruto (PIB) francés se contrajo 0.2% en los últimos dos trimestres -la definición técnica de una recesión- y los datos del segundo trimestre del año serán publicados hasta el 14 de agosto.

Pero Moscovici declaró al periódico Corse Matin en una entrevista publicada este sábado que la recesión había terminado, aunque no reveló cifras.

Aun así, el funcionario moderó las expectativas de crecimiento para el año al decir que el PIB esperado para 2013 será débil o se estancará entre -0.1% y 0.1%.

El Gobierno preveía un crecimiento del orden del 0.1% para este año, pero lo importante, según el ministro, es que "la tendencia se ha invertido", y que tras dos trimestres en negativo (a finales de 2012 y principios de 2013) se espera para el segundo trimestre y para el tercero un crecimiento positivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicará el miércoles los datos sobre la actividad económica entre abril y junio, y el Banco de Francia estimó esta semana que el PIB avanzará en el tercer trimestre 0.1% respecto al mismo periodo de 2012.

Publicidad

"La economía francesa ha salido de la recesión y emprende una recuperación que debe ser duradera, cada vez más fuerte y creadora de empleo", indicó Moscovici.

A su juicio, el saneamiento de las estructuras económicas francesas, "indispensable tras cinco años de crisis y de gestión de (Nicolas) Sarkozy", junto con la política de desendeudamiento y la mano tendida a las empresas, "han creado bases sanas para permitir que la competitividad se refuerce y las finanzas públicas se consoliden".

El ministro apuntó que "todo hace pensar que 2014 será el primer año de verdadero crecimiento desde hace tres años".

Subrayó que toda la política del presidente, François Hollande, está orientada hacia un crecimiento "lo más elevado posible".

Las estimaciones del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía francesa se contraiga este año 0.2% y que avance 0.8 % en 2014.

Este lunes pidió al país reformas "más profundas" del mercado laboral y le recomendó relajar el ritmo de su ajuste fiscal para apoyar la "vacilante" recuperación.

"Creo en la seriedad presupuestaria, rechazo la austeridad", dijo hoy Moscovici en respuesta a esos consejos, satisfecho de coincidir con el organismo en la tesis de que "las políticas económicas deben orientarse principalmente hacia el crecimiento".

Con información de AP y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad