Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lunes, día de la iniciativa energética

El presidente Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma para el sector el 12 de agosto; el documento propone cambios al 27 constitucional, dice el dirigente del PRI, César Camacho.
dom 11 agosto 2013 01:28 PM
Se prevé que la propuesta de Peña Nieto incluya cambios constitucionales. (Foto: Cuartoscuro)
EPN_CO

null

Este lunes 12 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto presentará su iniciativa de reforma energética. La Presidencia de la República informó este domingo que la propuesta será anunciada en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos a las 11 de la mañana.

El aviso oficial llega tras las especulaciones de los últimos días sobre la presentación del documento.

El jueves, por ejemplo, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, declaró que la propuesta sería mostrada el próximo miércoles.

La semana pasada, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, informó que la propuesta sería presentada el 7 de agosto, e incluso el propio presidente Peña Nieto confirmó la fecha. Sin embargo, la presentación se pospuso.

El Partido Acción Nacional (PAN) ya presentó su propuesta con la que busca abrir el sector energético a la iniciativa privada y crear un órgano que administre la renta petrolera.

Publicidad

Los cambios planteados por Acción Nacional implican reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Cambios al 27 constitucional

Previo al anuncio de Presidencia, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, declaró que la propuesta sería conocida en las "próximas horas" y que será de "hondo calado".

El dirigente sostuvo que el Estado mantendrá la rectoría sobre el sector.

"(Pemex) no está en venta, el crudo es de los mexicanos, pero necesita ser explotado con inteligencia y racionalidad y no podemos permitir que la riqueza nacional se quede en el subsuelo por décadas por falta de recursos", apuntó.

El exgobernador del Estado de México, quien habló antes del Consejo Nacional del partido en el puerto de Veracruz, reconoció que conoce a grandes trazos la propuesta de reforma, pero se negó a explicarla debido a que "en pocas horas" será divulgada.

Adelantó que la propuesta propone cambios al artículo 27 de la Constitución, el cual señala la propiedad de la nación sobre las riquezas del subsuelo.

Además de que se proponen condiciones para establecer alianzas estratégicas con la iniciativa privada "en las que el país no pierde la rectoría".

Declaró que la iniciativa no plantea ofrecer concesiones a empresas privadas, pero sí cambios constitucionales que les permitan invertir en el sector.

"De ningún modo es una privatización, es abrir la posibilidad de que el capital privado se sume a políticas públicas y a la intención transformadora del Gobierno sin ir tan lejos como concesiones", expresó.

Dijo que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

"El PRI, que ya delineó y se comprometió públicamente con esta reforma transformadora, y va a respaldar absolutamente la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto, la va a mandar en breve a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión", manifestó.

Indicó que su partido hará una campaña para esclarecer su propuesta en contra de las voces "malintencionadas" que pretenden desinformar o que "tienen interpretaciones sesgadas, limitadas o miopes sobre la reforma que se conocerá en breve".

Camacho aseguró que los mexicanos quieren reformas suficientes que "no se conviertan en camisas de fuerza, sino con amplios cauces para que las autoridades se puedan mover con libertad".

"Los ciudadanos quieren una revolución en el sector energético y no reformas limitadas, reformas audaces que nos lleven lejos y se conviertan en oportunidades para el desarrollo del país", afirmó.

Agregó que en la mesa del Pacto por México se estableció que si no hay coincidencia sobre ese asunto, cada agrupación política presentaría su propia iniciativa.

"El PAN ya lo hizo, así que el presidente Peña Nieto hará lo propio con el consenso de su partido, y el PRD sabrá si lo hace o no", enfatizó.

Señaló que quienes tomarán la decisión final serán los diputados y los senadores, ya que por ser una reforma constitucional se requiere de una votación calificada de al menos dos terceras partes de los votos del Congreso.

Camacho expuso que ninguna posición es inamovible, por lo que el PRI está abierto a la discusión.

Checa nuestro especial sobre el sector aquí

Con información de EFE, Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad