Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética inquieta a la BMV

El mercado bursátil cerró operaciones con una baja de 1.23% tras el anuncio de la iniciativa; expertos afirman que falta ver cómo se relacionará la reforma energética con la hacendaria.
lun 12 agosto 2013 03:56 PM
Las acciones de firmas relacionadas a la petroquímica como Alfa y Mexichem retrocedieron en la sesión de este lunes.  (Foto: Getty Images)
bolsa mexico

Antes de celebrar, los mercados en México se esperarán a ver y analizar a detalle la propuesta de reforma energética que planteó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, y la manera en la que ésta se relacionará con la iniciativa hacendaria que será presentada en septiembre. La Bolsa mexicana cerró este lunes con pérdidas. El principal índice bursátil culminó con una baja de 1.23% a, 42,124.48 puntos. 

Por su parte, el peso mexicano, en su cotización interbancaria, perdió 0.85% a 12.7035 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Analistas de CI Banco habían estimado que la reforma energética sería el catalizador para que la moneda mexicana mantuviera su tendencia al alza.

"En lo que se va a enfocar el mercado es en ver cómo van a quedar las leyes secundarias y sobre todo ver si esta propuesta qué tan en línea está con el apoyo partidista del PAN y del PRD", comentó Eduardo Ávila, analista de Monex.

El presidente Peña Nieto propone la firma de contratos de utilidad compartida con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada, además de cambios en el régimen fiscal de la paraestatal. La iniciativa implica cambios constitucionales a los artículos 27 y 28.

Publicidad

El mandatario prometió que de aprobarse la reforma habrá una reducción en los precios de la luz y el gas para las empresas y las familias.

"Todavía falta bastante por evaluar de la reforma. Sobre todo cómo está casada con la fiscal, y habrá que ver qué tanto se elimina la carga tributaria a Pemex. El mercado tiene que evaluar el punto fiscal-energético para poder tener una muy buena idea de qué es lo que puede suceder", agregó Ávila.

"Pese a que la reforma tiene una gran posibilidad de aprobarse, se espera una agresiva e intensa batalla en el Congreso, particularmente desde las fuerzas de la oposición", dijo por su parte Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics en un reporte. Más allá del debate político, los inversionistas ya se han anticipado al anuncio de la reforma energética, como lo prueba el alza en las acciones de las firmas relacionadas con el sector de la petroquímica como Alfa y Mexichem, de acuerdo con Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Santander.

"El mercado ya lo descontó con anticipación. La empresa que más ha reaccionado y más se ha anticipado, donde más claro se ve es en Alfa. Ha subido un 30% en el último mes y medio anticipándose a esto", detalló el experto.

Sin embargo, en la jornada de este lunes, los títulos de Alfa cayeron 4.27% a 36.09 pesos y los de Mexichem bajaron 2.69% a 62.75 pesos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad