Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superávit fiscal de Grecia, un espejismo

El deterioro en las finanzas públicas genera dudas de que la economía del país pueda crecer en 2014; la deuda griega se ubica en niveles insostenibles y al parecer la eurozona no saldrá en su ayuda.
jue 15 agosto 2013 06:03 AM
La deuda actual de Grecia se ubica en el 157% del PIB y se espera que aumente a 171% para finales de este año. (Foto: Getty Images)
grecia

En los últimos años hemos escuchado pocas pero malas noticias económicas de Grecia. Esta semana, sin embargo, sucedió algo inesperado: la nación financieramente limitada que está en el centro de la crisis de deuda europea ha reportado un superávit presupuestario en los primeros siete meses de este año después de fuertes recortes en el gasto público. Si esto continúa podría publicar su primera alza presupuestaria en más de una década en 2013.

El ingreso superior alcanzó 2,600 millones de euros (o 3,500 millones de dólares), en comparación con un déficit de 3,100 millones de euros del año anterior, informó el Ministerio de Finanzas griego.

Si parece demasiado bueno para ser verdad es porque bien podría serlo. Conoce tres razones:

Excluye mucho

A pesar de que los recortes de gastos han ayudado a crear este beneficio en Grecia, en realidad no hay dinero extra en las arcas del Gobierno. Las autoridades han reportado lo que se llama un ‘superávit primario', que no toma en cuenta lo que la atribulada nación paga en intereses por su monstruosa deuda.

Grecia paga una tasa de interés con descuento como parte de su paquete de rescate, pero incluso así los pagos siguen siendo sustanciales debido a la magnitud de sus obligaciones. En la actualidad, ésta se ubica en 157% respecto al PIB y se espera que aumente a 171% para finales de este año, dijo el profesor de Finanzas de la Universidad de Columbia, David Beim.

Publicidad

"El punto general es que la situación de la deuda griega es completamente insostenible ", dice el académico. Y agregó que una forma más rápida para que el país vuelva a la prosperidad es que siga el camino que Brasil y México tomaron en la década de 1980, cuando ambos países dejaron de pagar sus deudas.

Ha profundizado la recesión

Puede que el Gobierno esté gastando mucho menos, pero eso conlleva enormes costos para la economía, que se ha estado contrayendo durante los últimos seis años. Durante el segundo trimestre, el PIB disminuyó a 4.6%, y muchos tienen dudas de que la economía pueda volver al crecimiento en 2014.

Una alza primaria sería un hito importante -aunque algo técnico- para cualquier país que trata de demostrar que puede manejar su deuda, dice el investigador principal del Peterson Institute for International Economics, Jacob Kirkegaard. Eso indica que el país no tendrá que asumir una nueva deuda para pagar la anterior; si el auge se elevara sustancialmente, la relación deuda-PIB se reduciría considerablemente.

Grecia no ha salido de su depresión. No obstante, Kirkegaard piensa que el superávit es una "señal de que casi se ha alcanzado la estabilización fiscal en la nación. "Esta es una buena noticia para Atenas", escribió en un correo electrónico.

Eso depende, sin embargo, de la rapidez con que la economía pueda crecer meses más adelante. Para el país, donde la tasa de desempleo alcanzó un récord de 27.6% en mayo, las posibilidades de un retorno a la prosperidad económica lucen muy lejanas.

Retrasa lo inevitable

Si el presupuesto de Grecia no es tan fuerte como el Gobierno puede hacernos creer, ¿para qué decirlo?

Una de las razones es que la nación con problemas de deuda está tratando de reforzar sus argumentos para pedir un mayor alivio de las obligaciones por parte de sus acreedores internacionales, debido a que funcionarios de la eurozona han prometido ayudar a Grecia con su deuda si esta se compromete a ajustar sus presupuestos y a reestructurar su quebrada economía. Alemania, sin embargo, ha rechazado la ayuda adicional.

Si el crecimiento de Grecia se eleva aún más, eso bien podría constituir un argumento más fuerte para un impago. Algunos expertos dicen que sería el mejor momento para hacerlo, ya que Grecia se libraría de su deuda en un momento en que tiene el colchón económico.

Mientras Grecia busca un mayor alivio de sus obligaciones, las autoridades no están utilizando el superávit para otra cosa más que para no actuar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad