Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México refuerza generación eléctrica

El país suma 1,938 megavatios a la capacidad del sistema eléctrico nacional, anuncia Peña Nieto; México requiere multiplicar oferta para garantizar suministro, dice por su parte la CFE.
mié 14 agosto 2013 03:20 PM

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este miércoles un incremento de casi 2,000 megavatios en la capacidad instalada del sistema eléctrico nacional, en momentos que defiende una modernización del sector energético y abaratar sus costes.

En el marco del 76 aniversario de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Peña Nieto inauguró la segunda y tercera etapas de la potenciación del complejo termoeléctrico Manuel Álvarez Moreno, en el puerto de Manzanillo, que aumentó su capacidad de generación en 1,413 megavatios.

Con una capacidad total de 2,754 megavatios, que equivale a la demanda de energía eléctrica de la capital mexicana, esta central ocupa el segundo lugar en capacidad instalada a nivel nacional, destacó.

Además de esta obra, este miércoles comenzaron operaciones tres nuevas centrales generadoras de energía eléctrica: una de combustión interna en Baja California Sur, otra de ciclo combinado de gas natural en Chihuahua y una geotérmica en Puebla, indicó.

En Chihuahua también se puso en marcha el Gasoducto Tarahumara, apuntó el mandatario, quien mencionó además la construcción de ocho subestaciones y 11 nuevas líneas de transmisión.

"En suma, estas obras representan una inversión cercana a los 25,500 millones de pesos (unos 2,003 millones de dólares)" y un aumento "en 1,938 megavatios de capacidad instalada del sistema eléctrico nacional", expuso.

Publicidad

En el evento, el gobernante mexicano volvió a defender la iniciativa de reforma energética que envió esta semana al Senado, que busca modernizar el sector energético e impulsar el crecimiento económico del país.

El objetivo de la reforma, que abarca el sector eléctrico y también el petrolero, es generar energía más barata que beneficie a las familias, pero también a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan tres de cada cuatro empleos en el país, dijo.

Y CFE llama a ampliar oferta México necesita multiplicar su oferta eléctrica con el fin de asegurar el suministro en los próximos años, de ahí la importancia de la reforma energética , dijo este miércoles el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez.

La reforma, presentada el lunes por Enrique Peña Nieto, contempla la participación de particulares en la generación de luz, pero contempla que el Estado mantenga en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

Entre los beneficios están el que se reducirían los precios del gas y la electricidad, según el Gobierno.

Al respecto, Rojas Gutiérrez señaló que el país también debe eficientar los procesos y la capacidad instalada con la que ya se cuenta.

En los próximos 15 años la CFE tendrá 56 millones de familias usuarias, 42% más, lo que implica aumentar en 72% la capacidad instalada de generación de electricidad, señaló el funcionario en la conmemoración del 76 aniversario de la CFE en Manzanillo, Colima, ante el presidente Enrique Peña.

Además, estimó que se consumirán más de 6,000 millones de pies cúbicos de gas al día, 1.5 veces más que la oferta nacional actual, lo que "obliga a tomar desde ahora las medidas indispensables para asegurar el suministro".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad