Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca proteger a Ben Bernanke

El Gobierno presenta recurso ante un tribunal para evitar una comparecencia del titular de la Fed; Bernanke debería presentarse a testificar en una demanda sobre el rescate a la aseguradora AIG.
vie 16 agosto 2013 07:58 PM
Bernanke no puede ser obligado a declarar en el juicio, dice el Departamento de Justcia. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este viernes un recurso ante un tribunal para evitar que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tenga que testificar en una demanda sobre el rescate federal de la aseguradora AIG en 2008.

La agencia federal argumenta que Bernanke no puede ser obligado a declarar en el juicio porque los funcionarios gubernamentales de alto nivel están eximidos de participar en litigios civiles.

"La demandas de casos civiles, si no son apropiadamente limitadas por los tribunales, pueden afectar la capacidad de los altos funcionarios gubernamentales para dirigir los departamentos y organismos de los cuales son responsables", indicó el Departamento de Justicia en su recurso.

De este modo, responde al juez del Tribunal de Peticiones Federales, Thomas Wheeler, quien señaló que Bernanke tiene conocimiento de primera mano de lo ocurrido y puede ser llamado a declarar.

El exconsejero delegado de AIG, Hank Greenberg, presentó en 2011 una demanda contra el Gobierno estadounidense por considerar "onerosos" los términos bajo los que fue rescatada la aseguradora en plena crisis financiera.

El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal inyectaron en la aseguradora en 2008 un total de 182,000 millones de dólares, para evitar la quiebra a la que se veía abocada por su alta exposición a las denominadas "hipotecas basura".

Publicidad

La demanda está interpuesta a nombre de Starr International, la compañía que dirige ahora Greenberg y que era uno de los accionistas de AIG; y solicita una indemnización de 25,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad