Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD rechaza cambios a la Constitución

La iniciativa energética del partido contempla modificaciones a 12 leyes secundarias; busca otorgar autonomía de gestión y presupuestaria a Petróleos Mexicanos.
lun 19 agosto 2013 11:44 AM
Cárdenas dijo que Pemex se debe modernizar sin privatizar a fin de que cuente con un mayor flujo de efectivo. (Foto tomada de twitter.com/PRDmexico)
prd reforma presentacion (Foto: Tomada de twitter.com/PRDmexico)

La propuesta de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca otorgar autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), además de fortalecer a los órganos reguladores sin hacer cambios en la Constitución. La iniciativa contrasta con la propuesta del Ejecutivo , que plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, a fin de permitir las alianzas con la iniciativa privada, bajo el esquema de utilidades compartidas.    

"Es una iniciativa antipatriótica que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país", señaló el líder moral de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, al criticar la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

El PRD busca cambios en el régimen fiscal de la paraestatal al asegurar que las modificaciones son necesarias "para impulsar la inversión en la exploración, producción, transformación de hidrocarburos, distribución, transportación y desarrollo tecnológico".

El PRD plantea que se disminuya la tasa fiscal que paga Pemex sobre la producción petrolera y se distribuyan los fondos excedentes para poder incrementar la inversión productiva.  

Prevé también otorgar autonomía presupuestal y de gestión a Pemex al permitirle aprobar y hacer uso de sus recursos, además de definir sus proyectos con base en "la lógica industrial y de negocios".

"Pemex se debe modernizar sin privatizar, que cuente con un mayor flujo de efectivo", señaló Cárdenas.  

Publicidad

La propuesta del PRD también plantea cambios en la estructura organizativa y administrativa de Pemex con base en las estrategias, objetivos y metas de sus cadenas de producción, y ajustes en la plantilla laboral con base en criterios productivos de la industria.

Prevé también convertir a la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un organismo público descentralizado con un aumento en su presupuesto y su personal.

"Ampliar sus facultades de regulador y supervisor con el propósito de mejorar el aprovechamiento de los yacimientos de hidrocarburos en beneficio de los nacionales", señala la iniciativa del Sol Azteca.

La propuesta del PRD se suma así a las iniciativas del PAN y del Ejecutivo que comenzarán a ser debatidas en el Congreso en septiembre próximo.

México, uno de los principales productores de petróleo en el mundo, está luchando para incrementar su producción de petróleo desde los actuales 2.5 millones de barriles por día (mbd), muy lejos de los 3.4 millones de mbd que producía en 2004.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad