Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda baja previsión de México a 1.8%

Éste es el segundo ajuste que realiza la dependencia para la expansión económica de este año; a inicios de 2013 estimaba un avance de 3.5%; en mayo lo ajusto a 3.1% y ahora lo ubica en 1.8%.
mar 20 agosto 2013 02:22 PM
El Gobierno federal presentará su primer informe de Gobierno en un contexto de desaceleración económica. (Foto: Cuartoscuro)
peña videgaray

La secretaría de Hacienda recortó este martes, y por segunda vez en tres meses, su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1% a 1.8%.

A inicios de año, la dependencia estimaba una expansión de 3.5%

El subsecretario Fernando Aportela dijo en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación.

El funcionario reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido que dé oportunidades para crecer y que sean motor de la economía mexicana.

Aseguró que la agenda de cambio estructural que está impulsando el Gobierno de Enrique Peña Nieto aumentará la capacidad de crecimiento.

Con relación al subejercicio del que han hecho mención diversos grupos de análisis económico, el funcionario destacó que el gasto público se ha ejercido conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Publicidad

"Se ha venido siguiendo la calendarización y de acuerdo al informe semestral de Finanzas Públicas el gasto programable estuvo en alrededor de 98%", dijo tras considerar que durante la segunda mitad del presente año el gasto deberá ser mayor y deberá contribuir al entorno de mejor crecimiento.

La expansión de 1.5% a tasa anual del PIB durante el segundo trimestre sorprendió a varios grupos de análisis económico, que esperaban una expansión de 2.3%, con un rango de entre 1.9% y 2.8%. Tras el anuncio del INEGI comenzarán las revisiones a la baja para el crecimiento económico al cierre de año.

El Grupo Financiero Ve por Más indicó que los datos publicados muestran un crecimiento de sólo 1.0% en el primer semestre de 2013, por lo que se espera que las expectativas del mercado -incluidas las de este grupo-, puedan seguir revisándose a la baja.

HSBC agregó que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas, confirmando que la economía continúa luchando para crecer en la segunda mitad de 2013 y este débil resultado es la combinación de una menor demanda externa y factores domésticos, como menos gasto gubernamental y problemas en el sector de vivienda.

Scotiabank México destacó que la cifra confirma la trayectoria de desaceleración del dinamismo económico en el primer semestre del año.

En tanto que analistas de las principales instituciones financieras nacionales e internacionales estimaron un crecimiento de la economía mexicana de 2.3% en 2013, por debajo del 2.7% pronosticado previamente, de acuerdo con una encuesta de Grupo Financiero Banamex difundida este martes.

El ajuste actual complementa una serie de revisiones a la baja en los últimos meses, desde el 3.6% previsto a finales del año pasado.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad