Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s pide a México mayor crecimiento

La agencia sugirió al país concretar los cambios para que la economía crezca de manera sostenida; sólo con ello podría incrementar la nota de deuda soberana que mantiene.
mié 21 agosto 2013 11:16 AM
México se ha retrasado en su crecimiento en comparación con otros países de América Latina, según la agencia Moody’s. (Foto: Getty Images)
Desilusiona el crecimiento. En los últimos años México ha crecido en promedio 2%

Uno de los factores por los que Moody's elevaría la calificación soberana de México sería que el país lograra un crecimiento sostenido de por lo menos 4%, dijo el analista principal de la calificadora, Mauro Leos.

Destacó que la reforma energética es primordial porque tendría un efecto inmediato en el crecimiento en comparación con otros cambios.

El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público modificó su estimado de la economía mexicana para 2013, al pasarlo de 3.1% a 1.8%.

Al participar en la 14ª Conferencia anual "Las reformas: ¿Una nueva perspectiva para México?", Mauro Leos indicó que en comparación con otros países de América Latina que también cuentan con grado de inversión, México se ha retrasado en su crecimiento, ya que en la última década la expansión promedio ha sido de 2.5%.

"La fortaleza crediticia de México son sus finanzas públicas, pero su pendiente es el crecimiento económico", aseguró el analista principal de Moody's Investors Service.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética que contempla modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir el sector energético a la inversión privada a través de contratos de utilidad compartida. De las ganancias que obtengan Pemex y las empresas, menos del 50% se entregarán a las compañías, además, el petróleo y el gas seguirán perteneciendo al Estado , según explicó la semana pasada el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Publicidad

Sin embargo, la iniciativa enfrenta la posición del PRD, quien este lunes presentó su propia propuesta, la cual no contempla cambios en la constitución, pero considera modificar 12 leyes secundarias. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad