Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallo del Nasdaq, temor para las OPI

Los últimos errores que padeció el mercado pueden alejar a las firmas que buscan debutar en Bolsa; en otras ocasiones, la empresa ha justificado los errores por el tamaño de las colocaciones.
lun 26 agosto 2013 06:02 AM
No hay garantía de que la Bolsa no tenga otro problema en un futuro próximo. (Foto: Getty Images)
nasdaq

Cuando Facebook intentó por primera vez operar como una empresa pública en mayo de 2012 las cosas no funcionaron. Literalmente, la maquinaria de Nasdaq quedó rebasada , causando tanto caos que la Bolsa de valores acabó pagando 10 millones de dólares, la mayor multa de ese tipo impuesta por la autoridad.

En aquel entonces algunos especularon si la experiencia de Facebook podría causar que las futuras nuevas emisoras se decidieran por llegar al New York Stock Exchange (NYSE). Pero eso no llegó a suceder. De hecho, el Nasdaq ganó terreno.

Entre enero de 2011 y abril de 2012 hubo 92 ofertas públicas iniciales (OPI) en la Nasdaq y 119 en la NYSE. Entre junio de 2012 y ahora, se han realizado 100 OPI en la Nasdaq y 110 en la NYSE. En otras palabras, el Nasdaq de hecho ha ganado participación de mercado en lo que respecta al número de emisoras.

Parece que las empresas aceptaron dos argumentos presentados por el nuevo departamento de cotización en Bolsa de Nasdaq:

  • La situación de Facebook fue una anomalía causada por el volumen récord que no sería aplicable a la mayoría de las salidas a Bolsa.
  • Incluso si tales volúmenes se repitieran, ya habríamos arreglado el fallo.
Publicidad

Todo lo cual nos conduce al jueves pasado, cuando todo el sistema del Nasdaq quedó sin servicio durante más de tres horas. No había operaciones de Facebook, Apple ni de Amazon. No había de opciones. No había nada.

¿Cómo demonios se supone que los encargados de las cotizaciones del la emisora van a justificar esto? Cada empresa de esa Bolsa de valores se vio afectada, no solo las superpopulares. Este es el segundo gran problema técnico en dos años.

Incluso si este fallo es corregido , ¿qué garantías puede haber de que otro error no esté a la vuelta de la esquina. ¿Alguien quiere correr el riesgo de convertirse en el próximo Regado Biosciences, que colocó una pequeña OPI la noche del miércoles y quedó atrapado en el limbo durante su primer día de cotización?

Nasdaq logró salvar el día la primera vez, pero esta ocasión será mucho más difícil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad