Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado acuerda acotar deuda de estados

La Cámara alta propone crear una comisión que vigile y sancione los pasivos de las entidades; aprobó una reforma que faculta al Congreso para crear una ley sobre registros públicos y catastros.
vie 23 agosto 2013 12:13 PM
De acuerdo con lo aprobado por el Senado, las aseguradoras deberán contar con mejores estándares para calcular la incidencia y tipos de riesgos.  (Foto: Notimex)
senado

El Senado de la República aprobó la noche de este jueves la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria y disciplina financiera de estados y municipios, y la devolvió a la Cámara de Diputados.

En una sesión en sede alterna, se aprobó por 98 votos a favor y uno en contra la reforma que busca acotar y sancionar el endeudamiento excesivo de estados y municipios.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, ordenó su devolución a la Cámara de Diputados, pues se modificó la minuta al crear una comisión bicameral que vigilará y sancionará las deudas locales.

Registros públicos

Previamente, los senadores avalaron con 90 votos a favor modificaciones que adicionan una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución, en materia de registro público inmobiliario y de personas morales de las entidades federativas y catastros municipales.

Con esta reforma se faculta al Congreso de la Unión expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Publicidad

El dictamen detalla que este ordenamiento incidirá en políticas públicas orientadas al desarrollo, y ordenamiento urbano y de vivienda, así como a la obtención de recursos fiscales mediante la recaudación de los impuestos predial y de traslados de dominio.

La intención es crear una normativa que unifique los procedimientos registrales, así como la agilización de los trámites para lograr seguridad y certidumbre jurídica, de la cual carecen los organismos registrales estatales.

En el dictamen se señala que al fortalecer a la institución catastral, se robustecerán las haciendas locales por medio de la recaudación de impuestos inmobiliarios dentro del marco de seguridad jurídica de la propiedad, y se podrá generar información para el ordenamiento territorial y las políticas públicas de desarrollo urbano y vivienda.

La reforma en materia de registro público inmobiliario y catastros se turnó a los congresos locales para su ratificación. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad