Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloque latino pide a EU medida gradual

La Alianza del Pacífico desea que la posible retirada de estímulos de la Fed sea paulatina; los ministros de finanzas del grupo proponen un diálogo con las autoridades norteamericanas.
sáb 24 agosto 2013 06:27 PM
La conversación de la Alianza con EU podría ser el 9 de octubre. (Foto: Reuters)
alianza

La Alianza del Pacífico manifestó este sábado que la reciente depreciación de sus monedas es "saludable" para sus economías y planteó a Estados Unidos un diálogo de alto nivel para pedirle que la posible retirada de estímulos monetarios en ese país se realice de forma "gradual". "Es un tema sobre el cual creemos que debemos tener un diálogo a alto nivel", subrayó en una rueda de prensa el colombiano Mauricio Cárdenas al término del primer encuentro de Ministros de Hacienda del bloque, celebrado este viernes y sábado en Santiago de Chile.

"Nuestra posición unida como países de la Alianza del Pacífico es poder expresar nuestros puntos de vista sobre la importancia de que esa normalización se haga de forma gradual, sin traumatismos, porque tiene impactos que van más allá de la economía de Estados Unidos", añadió Cárdenas.

Según señaló, esa conversación podría tener lugar durante la reunión de ministros de Hacienda de las Américas que se celebrará el 9 de octubre.

La Reserva Federal (Fed) puso en marcha el programa de compra mensual de unos 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios a mediados de 2012 para apoyar la tibia recuperación económica en Estados Unidos después de la crisis financiera.

Las expectativas de que la Fed pueda retirar estas medidas antes de fin de año han provocado una salida de capitales desde algunas economías emergentes (donde se habían refugiado en los últimos meses, con una consiguiente apreciación de sus monedas) hacia los mercados desarrollados.

Los cuatro países que componen la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) tienen economías abiertas y tipos de cambio flotantes.

Publicidad

"Nosotros vivimos, en una fase previa del relajamiento cuantitativo, una apreciación significativa de nuestras monedas. Hoy día, el anunciado fin del relajamiento, que ocurrirá en forma gradual, sin duda que ya ha tenido un impacto en los mercados", señaló este sábado el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

Larraín apuntó, sin embargo, que esa depreciación también se debe a la desaceleración del crecimiento de China, que ha tenido un impacto en algunas divisas latinoamericanas "a través de su efecto en las compras" de las materias primas y, en el caso de Chile, del cobre.

Con todo, el jefe de las finanzas chilenas estimó que esa corrección en los tipos de cambio es "saludable" para la economía local.

"Mucha volatilidad es un tema que también nos preocuparía, pero lo que ha ocurrido hasta el momento nos tiene cómodos", subrayó Larraín, en consonancia con su homólogo colombiano.

"Nosotros no estamos preocupados por la devaluación reciente del peso colombiano. Por el contrario, lo vemos como algo muy saludable corrigiendo un desequilibrio que se había generado", apuntó Cárdenas, quien señaló que esto ha beneficiado a sectores agrícolas e industriales.

La Fed se prepara

El banco central de Estados Unidos podría anunciar pasos para empezar a reducir de manera cautelosa las compras de bonos del Tesoro en su reunión del mes próximo, siempre y cuando no haya señales "realmente preocupantes" de que la economía se esté debilitando, dijo este sábado el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

Indicó que las recientes señales de la economía han sido mixtas, y que los pronósticos de crecimiento podrían requerir ser revisados a la baja, pero que la recuperación subyacente permanecía intacta.

"Creo que la economía está suficientemente fuerte y que estamos en circunstancias en las que puede justificarse un primer paso inicial (de recorte) con cautela", dijo Lockhart, en los márgenes del simposio anual de política monetaria de la Fed en Jackson Hole, Wyoming.

Lockhart, considerado una autoridad centrista y por lo tanto una buena guía sobre a dónde se dirige el banco central estadounidense, no es un miembro con derecho a voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed.

"Puedo estar cómodo con septiembre, siempre y cuando no recibamos señales realmente preocupantes de la economía entre ahora y el 18 de septiembre", sostuvo Lockhart, en referencia a la próxima reunión de la Fed prevista para el 17 y el 18 del mes próximo.

Con información de Reuters 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad