Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sener explica pago diferenciado de Pemex

La utilidad que pagaría la empresa a firmas dependería de los campos y riesgos geológicos: Coldwell; con el plan energético presidencial, el riesgo lo corren los particulares, asegura el secretario.
dom 25 agosto 2013 11:43 AM
Joaquín Coldwell reiteró que la propuesta presidencial busca bajar las tarifas de luz. (Foto: Cuartoscuro)
Joaquin_Coldwell

De aprobarse la propuesta de reforma energética presidencial, la utilidad que pagaría Petróleos Mexicano (Pemex) a empresas dependería de las características de los campos y riesgos geológicos, por lo que será diferente entre un proyecto y otro, expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. Explicó que este esquema representa una ventaja para la paraestatal, ya que los riesgos lo corren los particulares sobre todo en yacimientos no convencionales como los de aguas profundas.

"La utilidad guarda relación con las características de los campos, los riesgos geológicos, por lo que la utilidad será diferenciada y cada campo se someterá a una licitación internacional, donde el Estado asegura el mejor rendimiento", afirmó el sábado luego de participar en el seminario Alienación Estratégica y Gobernanza Eficaz, organizado por la Fundación Colosio.

Comentó que ante el incremento de producción de crudo en Estados Unidos y su virtual autosuficiencia habrá que explorar otras opciones, como el mercado asiático, en particular China e India.

Joaquín Coldwell resaltó que la reforma energética tiene el principal objetivo de disminuir las tarifas de luz y lograr una mayor producción de petróleo y gas para impulsar el desarrollo de la economía nacional.

El titular de la Sener explicó que de 2004 a 2012 Pemex ha perdido 800,000 barriles de producción de crudo, de alrededor de 3.3 millones de barriles a 2.5 millones de toneles diarios, lo cual no ha impactado a las finanzas públicas debido al alza de precio del combustible.

"Dada la caída de la producción, podemos decir que el Estado dejó de percibir alrededor de 22,000 millones de dólares anuales por esta caída de la producción, que hubieran sido vitales para una mayor infraestructura y un mayor crecimiento y atención de problemas sociales", manifestó.

Publicidad

Agregó que la reforma energética pretende quitarle a Pemex sus ataduras regulatorias para darle flexibilidad y se desempeñe como lo hacen todas las petroleras estatales del planeta para que pueda asociarse libremente y compartir riesgos.

Checa nuestro especial sobre la reforma energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad