Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BATS desafía a mercados NYSE y Nasdaq

La firma anunció una fusión con Direct Edge, lo que creará el segundo mayor operador bursátil en EU; la nueva Bolsa, que planea empezar en 2014, pretende incursionar en el listado de acciones.
mar 27 agosto 2013 03:52 PM
La nueva operadora no reveló los costos del acuerdo. (Foto: Getty Images)
bolsa1

En otro revés para el mercado Nasdaq, dos de sus principales rivales -BATS y Direct Edge- anunciaron el lunes una fusión que creará la segunda mayor bolsa de valores en términos de volumen de intercambio en Estados Unidos.

Los dos operadores de mercados electrónicos, que utilizarán el nombre de BATS, no anunciaron el costo del acuerdo.

La fusión se produce poco después de que la Nasdaq sufrió importantes problemas tecnológicos . El jueves se vio obligada a paralizar la cotización de todas las acciones listadas en este operador durante tres horas.

BATS tampoco ha estado exento de sus propios problemas tecnológicos, y quizás es mejor conocido por malograr su propia oferta pública inicial en marzo de 2012. Además nunca llegó a estrenarse en el parqué bursátil.

El CEO de este operador bursátil, Joe Ratterman, quien estuvo al frente durante su frustrada OPI, será el director ejecutivo de la nueva compañía fusionada. Mientras que el director ejecutivo de Direct Edge, William O'Brien, fungirá como presidente.

Ambos servicios de intercambio concentran respectivamente el 10% y el 11% del volumen de negociación de acciones en Estados Unidos. La Bolsa resultante de su consolidación tendrá un volumen ligeramente inferior al de la Bolsa de Valores de Nueva York, que controla cerca del 23% de todo el comercio de acciones, pero superior al del Nasdaq, con un volumen  del 18%.

Publicidad

O'Brien dijo que BATS planea desafiar el duopolio de NYSE y Nasdaq en el negocio de los datos de mercados. Estas dos bolsas venden datos a los inversores a cambio de una cuota, mientras que BATS y Direct Edge distribuyen información similar de forma gratuita.

La nueva entidad considerará cobrar pequeñas comisiones por la información, dijo el presidente de la nueva fusión. También planea expandirse más en la negociación de opciones y en nuevos mercados internacionales.

Con el tiempo, la nueva operadora pretende incursionar también en el lucrativo negocio de listar acciones. "Pero no seré demasiado ingenuo. Es un negocio difícil para los nuevos participantes que quieren entrar. No lo lograremos de un día para otro, pero impulsaremos la competencia", dijo el CEO de Direct Edge.

A medida que las nuevas Bolsas se vuelven más poderosas, el centro de gravedad de los mercados financieros del mundo continúa alejándose de la ciudad de Nueva York . La unión tendrá su sede en Kansas City, Missouri, donde actualmente están las oficinas centrales de BATS. Sin embargo, la entidad fusionada tendrá también oficinas en Nueva York, Jersey City, Nueva Jersey y Londres.

La Bolsa de Nueva York fue recientemente adquirida por IntercontinentalExchange, con sede en Atlanta, Georgia, por 8,200 millones de dólares. ICE, que negocia principalmente derivados y commodities, ha dicho que planea mantener las operaciones en el emblemático piso de negociaciones de la Bolsa de Nueva York, pero los operadores siguen preocupados toda vez que la negociación bursátil se vuelve cada vez más electrónica.

Las empresas de operación bursátil esperan que la fusión concluya en algún momento del primer semestre de 2014, según un comunicado.

Direct Edge fue originalmente fundada por Knight Capital Group en 2005, pero se escindió en 2007. Además de Knight, entre sus principales accionistas están Citadel , Goldman Sachs y JPMorgan Chase .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad