Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India busca revivir su economía

El Gobierno dio luz verde a un plan de infraestructura por más de 26,500 millones de dólares; la medida fue anunciada en medio de la mayor caída en casi dos décadas de la rupia.
mar 27 agosto 2013 12:31 PM
El Gobierno indio y el Banco Central han anunciado en las últimas semanas varias medidas para contener la caída de la rupia. (Foto: Getty Images)
India

El Gobierno indio dio este martes luz verde a un masivo plan para crear infraestructuras por valor de más de 26,500 millones de dólares, con el objetivo de impulsar la alicaída economía del gigante asiático, informaron los medios locales.

La medida fue anunciada en medio de la mayor caída en casi dos décadas de la divisa nacional (rupia) respecto al dólar y de un pronunciado bajón en la Bolsa de Bombay, el principal selectivo indio.

Según la agencia local IANS, el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, detalló que 837,720 millones de rupias (12,600 millones de dólares) se destinarán a 18 proyectos del sector energético, uno de los más vulnerables debido al déficit que arrastra el país.

Chidambaram agregó que 925,000 millones de rupias más (13,900 millones de dólares) serán empleados en la realización de otros proyectos distintos.

El ministro afirmó que el país debe dejar de lado las diferencias políticas pues "necesita reformas" y "no restricciones".

La economía india se ha sumido en una notable desaceleración desde hace dos años; el pasado curso fiscal 2012-13 creció a un 5% tras una década de aumentos cercanos a los dos dígitos y los pronósticos antes de la mitad del ejercicio actual son ya moderados.

Publicidad

El estancamiento ha ido afectando gradualmente a todos los indicadores macroeconómicos -inversión extranjera, producción industrial o exportaciones- y recientemente se ha unido a la delicada coyuntura una explosiva crisis en los mercados de valores y divisas.

La rupia registró este martes su enésimo mínimo histórico en semanas tras alcanzar la cota de las 67.23 unidades por dólar, acumulando una bajada provisional de casi tres unidades durante la jornada aunque finalmente cerró en 66.19 (1.88 puntos menos que en la apertura).

El Sensex-30, principal indicador de la plaza bursátil, cayó a su vez casi 590 puntos (un 3.18 %), empujado por la debilidad de la divisa nacional y la desconfianza que se ha instaurado en los inversores.

El Gobierno indio y el Banco Central han anunciado en las últimas semanas varias medidas para contener la caída de la rupia -desde mayo se ha depreciado un 23%-, entre las que figuran restricciones y aranceles a la importación de oro, y a las inversiones de ciudadanos indios en el exterior.

Estas iniciativas se suman a otras adoptadas por las autoridades previamente como la liberalización de algunos sectores de la economía para intentar atraer capital foráneo.

Las medidas no han conseguido de momento un efecto positivo y los analistas son pesimistas ante el futuro a corto plazo del país, al que la crisis actual le agarra en una posición vulnerable que podría golpear aún más a su crecimiento económico.

La celebración de elecciones generales en 2014, con un escenario abierto, contribuye -según los observadores- a aumentar la desconfianza interna y externa hacia la economía india y hacia la aplicación de algunas medidas liberalizadoras aprobadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad