Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La rupia india va en picada

La divisa extendió sus pérdidas ante la posibilidad de una reducción en el estímulo de la Fed; los inversionistas no se convencieron del plan del Gobierno indio para estabilizar a la rupia.
mié 28 agosto 2013 09:32 AM
Los inversores están preocupados por el déficit en cuenta corriente de India, que llega a 88,000 millones de dólares.  (Foto: Getty Images)
India

La rupia india extendió sus pérdidas a un nuevo mínimo este miércoles ante el fracaso de los esfuerzos de estabilización del Gobierno y a que los inversionistas continuaron sacando dinero del país. La golpeada moneda india perdió más de 3.5% al inicio de la jornada. La caída inicial llevó a la rupia a cerca de 69 unidades por dólar, un nivel impensable hace unas semanas.

El Mumbai Sensex, el índice bursátil de referencia del país también registró pérdidas. Ha perdido más de 11% de su valor en el último mes.

"Todos los mercados están relacionados ahora", dijo Samir Lodha, un asesor financiero para la firma QuantArt Market. "El crecimiento se está desacelerando, las tasas de interés están muy altas. Si lo combinas con los problemas por el retiro del estímulo de la Fed, eso lleva a que salga la inversión de los emergentes.

La amenaza de un ataque militar contra Siria también ha agitado a los mercados y llevó a un aumento en el precio del petróleo. El momento no podría ser peor para la India, que es el cuarto mayor importador de petróleo, al comprar cerca de 3 millones de barriles por día.

Pese al aumento de los precios del petróleo, los inversores están preocupados por el déficit en cuenta corriente de India de 88,000 millones de dólares, que refleja la tendencia del país a importar más bienes de los que exporta y que la hace dependiente del capital externo.

Los problemas de India también se han reflejado en otros mercados emergentes, que han sido afectados por la posibilidad de que la Fed reduzca su estímulo monetario.

Publicidad

En respuesta, los gobernantes de la India han develado una serie de medidas para apoyar a la rupia, incluyendo límites a la importación de oro, petróleo y otros commodities.

El Gobierno hizo también un movimiento controversial al restringir el monto de dinero que los ciudadanos indios pueden sacar del país e impulso restricciones similares a las inversiones corporativas.

La economía india creció 5% en el primer trimestre del año, su menor ritmo en una década.

Los economistas han argumentado que India necesita implementar reformas estructurales para lograr un mayor progreso. El año pasado, el Parlamento eliminó restricciones a la inversión extranjera directa, un paso significativo.

Sin embargo, las inversiones en dólares no se han materializado ya que los corporativos internacionales buscan más detalles de la nueva política y permanecen atentos a cualquier movimiento que pueda revertir la decisión.

Esta semana, el Parlamento tomó otra medida controversial al aprobar una ley que dotará de granos más baratos a los pobres. Si bien la medida aumentará la posición del principal partido político, analistas prevén que causará un aumento en el déficit fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad