Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Mexican Moment’ se mantiene: S&P

Hay una inercia política positiva para aprobar reformas como la energética y fiscal, dice la firma; las protestas por la reforma educativa recuerdan lo complicado de lograr los cambios, señala.
mié 28 agosto 2013 03:13 PM
Existe la posibilidad de que aumente la calificación de México del nivel actual baa1 a un techo de A3. (Foto: Notimex)
Bandera México

El ‘Mexican Moment' no ha terminado, pues hay una inercia muy positiva en la clase política para alcanzar los acuerdos que se requieren para aprobar reformas importantes como la energética y la fiscal, destacó este miércoles el director general de Standard & Poor's (S&P) México, Víctor Manuel Herrera. El momento es propicio y la situación está dada para que los políticos puedan sentarse a llegar a acuerdos para poder transformar estos puntos tan importantes para México, afirmó Herrera en entrevista en el marco del Foro Banorte Estrategia México 2013.

Aunque con la reforma educativa, que supuestamente había pasado sin mayor problema y que ahora enfrenta retos para las leyes secundarias, se perciben los retos de avalar estos cambios tan profundos, añadió.

El directivo señaló que tiene que haber un compromiso de los partidos para que las leyes secundarias pasen, porque a veces es más importante aprobar éstas que los cambios constitucionales.

En la última semana, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han manifestando en la Ciudad de México en rechazo a las modificaciones en el sector, provocando severos caos viales. Este miércoles marcharon del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos, donde fue recibido un grupo de maestros.

Herrara destacó que hasta ahora no ha habido retraso en la aprobación de las reformas estructurales planteadas, salvo en una ley secundaria de la reforma educativa.

Publicidad

Sobre los cuestionamientos de por qué el Ejecutivo no presentó una reforma energética más agresiva, Herrera subrayó que se trata de un tema sensible en varios sectores políticos y por ello calificó como un buen primer paso hacer una propuesta en los mismos términos de la expropiación petrolera de 1938, porque políticamente es difícil cuestionar lo que hizo Lázaro Cárdenas.

Sobre el desempeño de la economía mexicana, anticipó que el entorno externo será muy negativo para México y otros países emergentes hacia adelante, ante lo cual es importante definir hacia dónde quiere ir el país después que pase este periodo de volatilidad.

"Depende de nosotros los mexicanos escoger un camino más constructivo hacia adelante, y no haber perdido una oportunidad como lo hizo Brasil de aprobar reformas en los momentos buenos", añadió el director general de S&P México.

Estimó que este año la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2%, lo que en su opinión no es malo dado el entorno internacional negativo, y hacia adelante hay que ver el impacto del ciclo económico de Estados Unidos y la perspectiva que ofrecen las reformas estructurales que se aprueben.

Herrera anticipó que en los próximos días habrá momentos difíciles en el tipo de cambio y las tasas de interés, dada la volatilidad e inestabilidad actual en los mercados internacionales, pero consideró que después de unas semanas habrá más estabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad