Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz advierte del ‘poder’ de la CNTE

El futuro de las reformas dependerá de cómo termine el conflicto con los maestros, advierte; Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Banorte, negó que la economía vaya hacia una recesión.
jue 29 agosto 2013 06:06 AM
Guillermo Ortiz dijo que será difícil que los inversionistas se comprometan a proyectos denominados en una moneda reintroducida. (Foto: AP)
GUILLERMO ORTIZ (Foto: AP)

México se encuentra en un momento crucial para avanzar con la aprobación de reformas estructurales, pero el progreso que se logre dependerá de cómo se resuelva el conflicto con los maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez.

"Lo que hizo el Congreso fue posponer la aprobación de algunas leyes secundarias, pero no cancela la reforma educativa y de la manera como ésto se resuelva va a depender también la solución de las reformas que faltan", anticipó en entrevista con CNNExpansión.

Los inversionistas extranjeros están animados y comparten esta noción del ‘Momento Mexicano' , pero al mismo tiempo están pendientes de cómo se van a resolver estos temas, aseguró.

Durante el foro organizado por Banorte, el común denominador entre los asistentes y los ponentes, entre ellos el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue que las reformas estructurales son un prerrequisito para tener mayor crecimiento. "Así como sin estabilidad económica no puede haber crecimiento, sin reformas estructurales tampoco", recalcó.

El avance en las reformas es positivo, pero acotó que apenas se está a la mitad del camino.

"El envío de estas iniciativas ha sido producto de un acuerdo político que es fundamental, y el hecho de que el Congreso las esté procesando con la rapidez con que lo está haciendo me anima mucho".

Publicidad

El exgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió también que la desaceleración de la economía mexicana en la primera mitad del año y el ajuste a la baja en el estimado de crecimiento por parte del Gobierno federal (de 3.1% a 1.8%) es un motivo de preocupación.

Sin embargo, descartó que la economía vaya a caer en recesión este año . Abundó que el punto fundamental es que si no se hacen los cambios que se requieren , el país se va a quedar estancado o con un crecimiento mediocre.

"Una conclusión de por qué no hemos crecido más es que el crecimiento no se da por arte de magia. Son una serie de acciones conjuntas que finalmente detonan un proceso de expansión y hacen que un país de estar creciendo al 2% lo haga a 6% y creo que estamos en esa coyuntura", dijo.

Sin duda hay un sentido de preocupación sobre la desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que por una parte las expectativas de la economía mundial han sido peores, más lento de lo que se esperaba.

México, con armas ante la Fed

Ortiz Martínez nego estar preocupado por el impacto que pudiera tener el retiro de estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  en el tipo de cambio.

"México se encuentra bien posicionado para enfrentar la volatilidad. El tipo de cambio se ha depreciado desde los niveles que teníamos antes de mayo, pero mucho menos de lo que se han depreciado las monedas de muchos otros países".

Destacó que el país tiene mucho menos vulnerabilidades que las que enfrentan India, Indonesia, Sudáfrica o Turquía, que sufren un déficit en cuenta corriente y necesidades de financiamiento elevadas.

El banquero hizo referencia a la reunión que sostuvieron el martes por la noche con el gobernador del Banxico, Agustín Carstens.

"Mencionó que seguimos padeciendo las secuelas de la crisis que comenzó ya hace más de cinco años y el tema fundamental es que se está retirando el estimulo monetario que ha inundado al mundo en estos años y eso está teniendo una repercusión negativa en los mercados emergentes.

"Pese a eso, México está bien posicionado para lidiar con mayor volatilidad, pero la conclusión más importante de (Agustín) Carstens es que la recuperación mundial que se ve hacia adelante, incluyendo a EU, va a ser lenta; si seguimos con la inercia con la que vamos no podemos aspirar a crecer más de lo que lo hemos venido haciendo de 3%", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad