Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

88,500 mdp ‘circularán’ en carreteras

México cerrará 2013 con esa cantidad invertida en modernización, dijo el presidente Peña Nieto; los recursos provienen del sector público y privado, detalló el mandatario.
jue 29 agosto 2013 05:50 PM
ADO cubre más de 1,500 destinos dentro de México. (Foto: Getty Images)
Reservamos, una opción para el transporte terrestre. La compañía ofrece además vuelos y viajes a través de coches propios. (Foto: Milos-Muller/Getty Images/iStockphoto)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este jueves que al finalizar 2013 se habrán invertido 88,500 millones de pesos (mdp) en recursos públicos y privados para la modernización de la red carretera nacional. El objetivo es impulsar una conectividad logística y, al mismo tiempo, un desarrollo regional equilibrado y sustentable, detalló el mandatario al tomar protesta al nuevo consejo nacional directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

El mandatario recordó que su Gobierno busca invertir por lo menos 4 billones de pesos en proyectos vinculados a la infraestructura en el sexenio.

Peña Nieto indicó que de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), México ocupa la posición 47 entre 155 países respecto al Índice de Desempeño Logístico, por lo cual se requiere mejorar la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Por ello es necesario fortalecer la industria del transporte, "la cual genera 5.9% del PIB considerando el de carga y el de pasajeros", con el fin de que siga siendo una de las palancas del desarrollo económico.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, adelantó que este año se concluirán las autopistas Durango-Mazatlán y México-Tuxpan, cuya construcción inició hace más de una década.

También se terminó la autopista Río Verde-Ciudad Valles en San Luis Potosí y comenzó la modernización de Nueva Xcan-Playa del Carmen, que conectará el centro del país con la Riviera Maya.

Publicidad

Con ello, destacó, empresas de todo el mundo pueden introducir sus productos a los mercados de Norteamérica y América Latina a través del territorio nacional.

El presidente recordó que el país cuenta con alianzas estratégicas para acceder a los mercados asiáticos y europeos y con una red de tratados comerciales con 45 países, "sin embargo, para aprovechar a cabalidad ese potencial requerimos fortalecer nuestra infraestructura de transporte y resolver problemas de conectividad y cobertura que persisten".

Por último, Peña Nieto señaló que se requiere reducir la antigüedad, de 17 años, de la flota de camiones del país, y adelantó que se revisará la Norma Oficial Mexicana para el sector con el fin de actualizarla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad