Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón advierte por fin de estímulos

El Banco Central señaló que el retiro de fondos desde los mercados emergentes se ha acelerado; agregó que hay riesgos por las expectativas de que la Fed reduzca su estímulo en septiembre.
jue 29 agosto 2013 10:08 AM
Japón estima que que los precios al consumidor subirán apenas 0.8% en el año a marzo del 2015.  (Foto: Getty Images)
yen japón

La economía mundial podría resultar dañada si el retiro de fondos desde los mercados emergentes se acelera antes de una prevista reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos , dijo el jueves un miembro del directorio del Banco de Japón. Yoshihisa Morimoto también señaló que el Gobierno de Japón necesita continuar con un alza prevista del impuesto sobre las ventas en dos etapas, como parte de los esfuerzos para arreglar sus finanzas, o podría enfrentar una reacción severa del mercado.

El funcionario desestimó la necesidad de que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) relaje su política monetaria nuevamente para aliviar el dolor de las alzas de impuestos.

Morimoto se apegó a la evaluación del BOJ de que la economía de su país se encamina a una recuperación moderada, pero hizo notar desafíos tales como los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y la volatilidad del mercado causada por las expectativas de que la Fed comience a reducir sus compras de bonos tan pronto como el próximo mes.

"Los participantes del mercado están retirando fondos de los países emergentes y ricos en recursos por las expectativas de (un recorte al programa de la Fed) y podrían continuar haciéndolo", sostuvo Morimoto en un discurso ante líderes empresariales en Morioka, al noreste de Japón.

"La recuperación económica global sigue siendo frágil, así que hay mucha incertidumbre sobre cómo podría afectar una fuerte salida de fondos a los mercados financieros y el crecimiento global", indicó en la advertencia más dura hasta la fecha de un funcionario del BOJ sobre el riesgo potencial de un mayor retiro de capital desde las economías emergentes.

La rupia india y la lira turca han caído a mínimos históricos contra el dólar, la rupia indonesia tocó mínimos en cuatro años y otras monedas se ha depreciado fuertemente a medida que la confianza de los inversores se ha deteriorado en los mercados emergentes.

Publicidad

La exacerbación del movimiento ha sido una carrera hacia monedas que ofrecen refugio seguro como el yen por la inquietud sobre la posibilidad de que Estados Unidos lance ataques aéreos contra Siria.

"Esperamos que la economía mundial reanude una recuperación moderada. Pero con las economías emergentes en dificultades, el ritmo de recuperación será moderado", opinó Morimoto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad