Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de EU se expande 2.5%

El PIB se vio beneficiado ante un aumento en las exportaciones superior al reportado previamente; la cifra refuerza el argumento para que la Fed disminuya sus estímulos monetarios.
jue 29 agosto 2013 08:00 AM
La débil demanda en Europa afectó al sector manufaturero de China. (Foto: Thinkstock)
dolares billetes y monedas (Foto: Thinkstock)

La economía estadounidense aceleró en el segundo trimestre gracias a un aumento en las exportaciones, lo que representa un argumento para que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario. El PIB de la Unión Americana creció 2.5% en el periodo, cifra superior al 1.7% reportado previamente y al 2.2% que esperaban analistas encuestados por Reuters.

El Departamento de Comercio detalló que el incremento en el PIB refleja aumentos en las exportaciones y en la inversión, además de una menor baja en el gasto del Gobierno.

Las exportaciones se incrementaron 8.6% en el segundo trimestre frente a un descenso de 1.3% en los primeros tres meses del año. Además, el gasto del Gobierno decreció 1.6% frente al descenso de 8.4% en el primer trimestre del año.

"Este indicador es positivo para México, pues dada la alta correlación con esa economía el mayor dinamismo tendría un efecto favorable sobre el país, sobre todo en las exportaciones, que además resultarán beneficiadas por la debilidad actual del peso", comentó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El informe podría elevar la confianza respecto a que la economía está dando un giro, pese a las medidas de austeridad del Gobierno. Al mismo tiempo, una recuperación total desde la recesión del 2007-2009 probablemente está a años de distancia debido a que la tasa de desempleo permanece históricamente alta, en 7.4%.

Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año en la medida en que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.

Publicidad

La Reserva Federal actualmente compra bonos por 85,000 millones de dólares para alentar a la economía estadounidense. Sin embargo, la posibilidad de que reduzca su estímulo monetario ha agitado a los mercados internacionales.

Varios funcionarios del Banco Central estadounidense han advertido que esperan ver mejoras en la economía antes de disminuir el estímulo, lo que analistas estiman podría suceder en la reunión de política monetaria de septiembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad