Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP elevaría exportaciones en 40%: SE

El acuerdo aumentaría el comercio exterior en 150,000 mdd en 5 años, dijo la dependencia; el pacto transpacífico agrupa a 12 países, que en 2012 participaron con el 38% del PIB mundial.
jue 29 agosto 2013 01:52 PM
El Gobierno chino registró una caída de 2.6%  en sus importaciones durante agosto. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

Con la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) las exportaciones podrían incrementarse en 150,000 millones de dólares en un periodo de 5 años, informó este jueves el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.  Esta cifra equivale a un 40% del comercio exterior que actualmente realiza México, que suma 371,000 millones de dólares, precisó en conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

Rosenzweig subrayó que el TPP es la negociación internacional comercial más importante en curso y aclaró que de ninguna manera sustituye o modifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico. 

En 2012 los 12 países integrantes del TPP, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam participaron con 38% del PIB mundial, 23% de las exportaciones, 28% de las importaciones mundiales y 11% de la población.

El TPP representa una de las mayores apuestas comerciales del sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con proyecciones del Peterson Institute for International Economics, de Washington, el TPP puede reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales.

Publicidad

Analistas aclaran que el potencial dependerá en gran medida del grado de compromiso de EU para abrir su mercado a la importación del resto de países con los que no mantenía tratados comerciales, así como en la aplicación de otros contenidos finales del acuerdo.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) considera que los beneficios para México del TPP se verán a mediano plazo.

Durante este 2013 se deberán terminar las negociaciones entre países, después el acuerdo debe aprobarse en los congresos o parlamentos de cada país, que en el caso mexicano le corresponde al Senado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad