Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La desaceleración en México tira al IVA

El menor consumo de los mexicanos provocó que el impuesto sumara su segunda caída consecutiva; el gravamen se encuentra por debajo de lo estimado por SHCP, a causa de la debilidad económica.
lun 02 septiembre 2013 06:05 AM
El acuerdo busca que población de bajos recursos pueda acceder a alimentos fortificados. (Foto: Getty Images)
monedero pobreza

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México se ubicó en 45,659.4 millones de pesos (mdp) durante el mes de julio, lo que representa una caída anual de 6.94% en términos reales, acumulando dos meses consecutivos a la baja, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El IVA es un impuesto altamente ligado con el consumo de las familias, que ante un escenario de desaceleración económica disminuyen su gasto, lo que se refleja en una menor recaudación.

En el primer semestre del año se han recaudado 315, 841 millones de pesos (mdp) cifra que representa una caída de 7% real anual respecto a los primeros siete meses del año anterior, detalló Hacienda en su informe de Finanzas Públicas.

La recaudación de este impuesto tiene un efecto directo en las finanzas públicas del país, aseguró Janneth Quiroz Zamora Subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más.

"El IVA refleja de manera muy certera la baja en la demanda interna. Ante un escenario de desaceleración económica y desempleo, el  consumo se ve afectado, los hogares dejan de consumir bienes que no son básicos, las ventas al menudeo se ven afectadas y con ello la recaudación ", detalló.

La importancia del IVA en las finanzas del país radica en que de cada tres pesos de  los ingresos tributarios no petroleros que recauda el país, uno de ellos corresponde al IVA.

Publicidad

La especialista de Ve por Más destacó que es importante la participación del gasto público para echar andar la economía y fortalecer las finanzas públicas.

"Con una economía más fuerte y dinámica se fortalecen los ingresos públicos, es importante que el subejercicio se reduzca para que el gasto de Gobierno se refleje en proyectos que impulsen la economía", recalcó.

El calendario mensual de estimaciones de los ingresos del sector público calculaba en 51,715.9 mdp la recaudación de IVA para el mes de julio, lejos de los 6,056.5 mdp que se consiguieron. Para todo el año el calendario tiene proyectado una recaudación de 622,626 mdp por concepto de IVA y hasta el momento se han captado 315,841 mdp.

Por otra parte, el total de los ingresos tributarios aún muestra un comportamiento positivo gracias al incremento en la recaudación de impuestos como el ISR, IETU e IDE los cuales aumentaron en conjunto 15.8% en los primeros ocho meses del año.

La baja en la recaudación del IVA no sólo se presenta en un entorno de desaceleración económica, también en el marco de la discusión de un posible aumento en los tasa impositiva como parte de la reforma hacendaria.

Para Julio Zamora de Banamex, los sectores relacionados con el consumo han sufrido especialmente ya que el mercado está tratando de adivinar cuánto se contraería el ingreso disponible debido a mayores impuestos.

"El Gobierno apenas ha ofrecido detalles sobre la propuesta de reforma fiscal, consideramos que la administración optará por un enfoque incremental en lugar de transformativo. Una reforma que incremente impuestos haría que el enfriamiento económico se transformará en una recesión declarada , además las negociaciones políticas y económicas podrían ser extensas y no se abrirá un frente mientras la reforma energética está en juego y la modificación a tantas tasas fiscales provocaría incertidumbre", indicó.

Entre las posibles modificaciones que se han discutido hasta el momento se encuentra la eliminación de regímenes especiales, un incremento en la tasa impositiva del IVA de hasta el 17%, aplicar IVA a alimentos y medicinas en hasta 5%, el aumento de ISR de 30% a 37%, un impuesto especial del 20% sobre refrescos, entre otras.

Para Zamora el Gobierno podría recaudar sus objetivos sin tener que llevar a cabo grandes modificaciones al ISR o al IVA.

"No existen garantías de que la discusión estará centrada en el aumento de impuestos claves. El Impacto político de un impuesto para gravar las ganancias de capital podría hacer más aceptable un aumento al IVA de los alimentos considerando lo poco que recaudaría", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad