Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra su peor mes en 2013

El mercado mostró nerviosismo por los estímulos de la Fed y la posibilidad de un ataque a Siria; la Bolsa mexicana cayó 3.29% en agosto y el peso acumuló una caída mensual de 4.36%.
vie 30 agosto 2013 03:51 PM
La posibilidad de que la Fed reduzca su estímulo monetario ha golpeado a las monedas de países emergentes como la rupia india y el real brasileño. (Foto: Archivo)
wall street (Foto: Archivo)

Los inversionistas dijeron adiós a un mes de agosto brutal, el peor en lo que va de 2013, ante las preocupaciones por los estímulos de la Reserva Federal y las tensiones en Medio Oriente.  El índice Dow Jones retrocedió 0.21% a 14,810.31 puntos y sumó una pérdida mensual de 4.58%, mientras que el S&P 500 perdió 0.32% a 3,589.87 puntos para alcanzar una pérdida de 3.14% en todo el mes. Pese a los descensos, ambos índices acumulan una ganancia de entre 13 y 14% en lo que va del año.

El Nasdaq retrocedió 0.32% en la sesión a 1,632.97 puntos, y tuvo una pérdida mensual de 0.74%. 

La posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario en su reunión de septiembre ha puesto nerviosos a los inversores, y el temor se ha trasladado también a los mercados emergentes. 

Pese a que la Bolsa mexicana culminó la jornada con un avance de 0.88% a 39,403.00 puntos, cerró el mes con una pérdida de 3.29%. El índice Sensex de India terminó el mes con una pérdida de 4%, mientras que el Bovespa de Brasil aumentó casi 4% en medio de jornadas sumamente volátiles. 

Los inversores también miraron de cerca a Medio Oriente. La posibilidad de un ataque liderado por Estados Unidos contra Siria dominó los titulares esta semana, presionando a las acciones y enviando hacia arriba los precios del petróleo y el oro.

Las acciones contra Siria no parecen inminentes, aunque los inversores observan de cerca. El viernes, el presidente Barack Obama dijo que se consideran varias opciones. 

Publicidad

Tipo de cambio

El peso mexicano, en su cotización interbancaria, perdió 0.31% a 13.3900 unidades por dólar a la venta, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Al igual que otras divisas como la rupia india o el real brasileño, el peso mexicano se vio presionado durante el mes ante la posibilidad de que la Fed reduzca su estímulo monetario. 

Para todo el mes, la divisa acumuló una pérdida de 4.36%. La moneda también registró alta volatilidad ante la falta de entusiasmo entre los inversionistas por la iniciativa de reforma energética, que esperarán a ver cómo se empata con la propuesta en materia hacendaria, y por la caída de 0.7% que registró la economía mexicana en el segundo trimestre. 

Crudo

El petróleo Brent cayó tras una volátil sesión este viernes, antes de un fin de semana largo en Estados Unidos y después de que el secretario de Estado, John Kerry, defendió la idea de realizar un ataque "limitado" contra Siria.

El crudo Brent cerró con una baja de 1.15 dólares, a 114.01 dólares por barril, tras alcanzar más temprano un mínimo nivel de 113.63 dólares por barril antes del discurso de Kerry.

El petróleo en Estados Unidos para entrega en octubre bajó 1.15 dólares, a 107.65 dólares por barril.

En la semana, el referencial del Mar del Norte subió 2.7%, mientras que el contrato en Nueva York un 1.2%. En agosto, el Brent avanzó 5.9% y el crudo en Estados Unidos ganó un 2.5%.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron este viernes su peor semana desde junio al terminar la jornada con descensos, arrastradas por la caída del sector energético ante menores posibilidades de un ataque militar inmediato a Siria, aunque a largo plazo la perspectiva del mercado sigue siendo buena.

Las acciones de las grandes petroleras Royal Dutch Shell, Total, BP y BG Group cayeron entre un 1 y 1.4%, y fueron las que más pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst.

El referencial cerró provisionalmente con un descenso de 0.91%, a 1,196.12 puntos. La caída de 2.2% en la semana fue la mayor desde junio.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad