Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India tiene peor crecimiento desde 2009

El PIB del segundo trimestre se ubicó en 4.4%, el nivel más bajo en más de cuatro años; analistas sostienen que al país le urgen reformas estructurales en materia económica.
vie 30 agosto 2013 04:41 PM
Pese a la devaluación de la rupia, el FMI pronostica una alza de 5.6% en el año fiscal 2013. (Foto: Getty Images)
india

Parece que las autoridades indias no tendrán descanso. El Producto Interno Bruto de la nación -el indicador más amplio del crecimiento económico- se situó en una tasa anual de 4.4% para el periodo de abril a junio.

Representa el crecimiento trimestral más débil desde principios de 2009, y aumenta las preocupaciones en torno a una nación atribulada por una moneda devaluada, una política disfuncional y un mercado de valores altamente volátil.

"Esta cifra es algo inferior a las expectativas del consenso, pero las previsiones ya eran de por sí muy bajas", indicó una analista de Eurasia Group en Londres, Anjalika Bardalai.

El crecimiento en el lapso de enero a marzo también fue lento, con una cifra de 4.8%. El informe más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía del país se expandirá 5.6% en el año fiscal 2013, pero muchos economistas creen que ese porcentaje es demasiado optimista.

Los datos del PIB fueron divulgados pocas horas después de que el primer ministro del país, Manmohan Singh, declarara que "los fundamentos de la economía india siguen siendo fuertes", al tiempo que reconocía que el país encaraba "una situación económica difícil".

La rupia se devaluó un 12% , gracias en gran parte en una serie de vertiginosas caídas registradas en los últimos días. La depreciación de la moneda es problemática, ya que el país importa muchos más bienes de los que exporta. Lo que podría traducirse para los consumidores en precios más altos por productos de uso diario.

Publicidad

Los mercados de renta variable también han sufrido un brutal revés en los últimos días. El índice de referencia Mumbai Sensex ha protagonizado uno de los peores desempeños en Asia.

El Gobierno ha respondido con varios cambios en la política, pero ninguno ha sido eficaz para estabilizar la reciente volatilidad.

Los economistas han sostenido durante largo tiempo que India necesita implementar reformas económicas estructurales para lograr avances significativos. El parlamento levantó el año pasado las restricciones a la inversión extranjera directa, un paso clave.

El país no está avanzando lo suficiente con sus reformas económicas, y ello está perjudicando las perspectivas para el futuro, opinó la analista Bardalai.

El tiempo para ejecutar nuevas reformas se acaba, pues las elecciones nacionales están a unos meses de distancia, convocadas para mayo de 2014.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad