Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma energética ‘seduce’ a rusos

Empresarios del país se interesarían en el sector con cambios que den rentabilidad, dijo grupo ruso; se requiere un esquema de repartición de ganancias, señalaron industriales del petróleo de Rusia.
vie 30 agosto 2013 07:49 PM
El Gobierno prevé que la economía rusa crezca 2.4%  este año en lugar del 3.6% previsto anteriormente. (Foto: Getty Images)
rusia billetes

De aprobarse una reforma energética que ofrezca rentabilidad y condiciones adecuadas para invertir, empresas rusas podrían inyectar recursos a la industria, adelantó este viernes el presidente de la Asociación de Industriales de Gas y Petróleo de Rusia, Guenady Shmal. Sostuvo que además se debe contar con un esquema que permita que las ganancias se repartan entre las empresas.

"En algunos países como en Rusia existe lo que se llama Acuerdo de Repartición de Producto, el cual consiste en que entra una compañía, produce y divide la producción, y el Estado después puede encargar a la misma la comercialización o hacerlo ella misma", refirió.

Para el empresario también se necesita de una la política fiscal adecuada, pues ejemplificó que en Rusia durante los primeros 5 años las empresas pagan 10% menos de impuestos.

En reunión con medios de comunicación, dijo que actualmente las compañías rusas han invertido en diferentes países como en el Medio Oriente, Siria, Irak, Argelia, Egipto, África, e incluso tienen presencia en Venezuela y Colombia.

Actualmente, en Rusia existen 350 empresas en la industria de gas y petróleo, entre las que se encuentran Gazprom, Rosneft, Lukoil, entre otros. Sólo en 2012 se produjeron 518 millones de toneladas de petróleo y 650 billones de metros cúbicos de gas.

Guenady Shmal también recomendó a México aumentar la exploración en tierra de yacimientos existentes del shell gas, así como examinar horizontes más profundos para encontrar más hidrocarburos.

Publicidad

Estimó que para 2020 el precio del petróleo será de 150 dólares por barril, ello debido a la tecnología que se requerirá para su extracción, aunque el aumento será gradual como sucedió desde 2005 cuando era de 50 dólares, mientras que en 2010 fue de 65 dólares.

México, ¿sólo importador de energía? 

Postergar la reforma energética hasta el año 2015 implicaría orillar al país a ser importador neto de energía, aseveró este viernes el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. 

Al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que alargar la reforma implicaría dejar de realizar las inversiones que permitirían generar 500,000 empleos de aquí al 2018 y 2.5 millones al 2025.

En entrevista con los medios, tras dar a conocer el panorama que guarda la industria petrolera, así como los alcances de la reforma energética, el funcionario reiteró que es positivo que ya se tengan las posturas de las tres principales fuerzas políticas del país.

Aseguró que las iniciativas del PAN y del PRD enriquecerán de manera significativa a la planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual le da al Estado el 100% de la certeza de propiedad de los recursos petrolíferos.

Lozoya Austin insistió en que se perciben amplias coincidencias que deben reforzarse en tanto que también se debe dialogar en las divergencias, para llegar a una reforma adecuada para el sector energético.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad