Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los emergentes preocupan al G20

El grupo debatirá los efectos de una reducción de los estímulos monetarios en EU; los emergentes pueden aliviar problemas con reformas estructurales, dijo un funcionario alemán.
lun 02 septiembre 2013 01:40 PM
El Banco de México indica que el tipo de cambio es de 14.3949 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
dolar billetes zoom (Foto: Thinkstock)

Líderes del G20 debatirán la volatilidad y las preocupaciones cambiarias en los mercados emergentes durante la cumbre que realizarán esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, dijo este lunes un funcionario alemán. El funcionario, que habló en condición de anonimato, dijo que el G20 -que reúne a las economías más avanzadas y las principales en desarrollo del mundo- era el "foro indicado" para ese tipo de debates, en un contexto de preocupaciones por el impacto en los mercados emergentes de los planes de Estados Unidos para reducir su enorme programa de compra de bonos.

"La posición de Alemania es conocida: las economías emergentes pueden aliviar parte de sus problemas con reformas estructurales y deben tener en cuenta los efectos de la política monetaria expansiva, en especial lo que tiene que ver con la estrategia de salida (de la Reserva Federal de Estados Unidos)", declaró.

En los últimos cuatro años, la Fed bajó las tasas de interés a mínimos históricos e instrumentó una ola de compras de bonos, lo que hizo que el valor del dólar estadounidense cayera, y que los inversionistas buscaran rendimientos más altos en mercados de mayor riesgo.

Con esto, las economías emergentes como India, Brasil, Indonesia y los países de Europa del Este se beneficiaron de grandes flujos de préstamos denominados en dólares estadounidenses durante esos años.

Sin embargo, ahora que la Fed se prepara para disminuir y finalmente suprimir sus políticas de estímulo, el dólar estadounidense se está apreciando frente a otras monedas como el real brasileño y la rupia india. Los inversores, en consecuencia, están retirando su dinero de estos países, alimentando los temores de un éxodo de pánico.

 

Publicidad

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad