Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aspectos de la reforma hacendaria

El Gobierno de Peña Nieto pone atención en la eficiencia del gasto público y la transparencia; el congelamiento de cuentas bancarias se aplicaría sólo en casos extremos que reflejen evasión.
lun 02 septiembre 2013 10:04 PM

Eficiencia recaudatoria, fortalecer el federalismo y la capacidad financiera del Estado, así como la eficiencia del gasto y transparencia, son los cuatro aspectos requeridos por la reforma hacendaria, expone el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. El documento escrito del Informe refiere que en el marco del Pacto por México se establecieron los acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad, en los cuales se prevé realizar una reforma hacendaria eficiente y equitativa que sea palanca de desarrollo.

Para ello, señala, se requieren los siguientes aspectos: eficiencia recaudatoria para mejorar y simplificar el cobro de los impuestos, así como incrementar la base de contribuyentes y combatir la elusión y evasión fiscales.

Además, el fortalecimiento del federalismo para promover mayores y mejores facultades tributarias para las entidades federativas y municipios, y revisar la Ley de Coordinación Fiscal para construir una relación más equitativa entre la Federación y las entidades federativas.

El informe escrito del primer año de Gobierno refiere que otro aspecto de la reforma hacendaria requerido es la eficiencia del gasto público y transparencia a fin de eliminar duplicidades de funciones.

Para este propósito, se compactarán áreas y dependencias de gobierno, y se revisará permanentemente el gasto del sector público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño.

Otro aspecto de la reforma hacendaria sería fortalecer la capacidad financiera del Estado, para lo cual se buscaría eliminar los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal; reducir el sector informal de la economía, y revisar el diseño y ejecución de los impuestos directos e indirectos, añade.

Publicidad

En el apartado denominado "México próspero", el documento afirma que pese a la fortaleza alcanzada por el sector público en materia fiscal en los últimos años, aún existe una alta dependencia de los ingresos públicos de origen petrolero.

Esto aunado a la volatilidad del precio del crudo y la plataforma de producción, representan incertidumbre, variabilidad y riesgo para las finanzas públicas, factores que limitan la capacidad de crecimiento de la economía nacional.

Para hacer frente a este problema, apunta, la política hacendaria del Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de robustecer la recaudación de fuentes distintas a las derivadas de la actividad petrolera.

Ello, con énfasis en la recaudación tributaria de los tres órdenes de Gobierno, fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, e incorporar a la economía formal a los sectores y grupos que se encuentran al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En este contexto, se busca diseñar una política hacendaria integral que permita al Gobierno mantener un nivel adecuado de gasto ante diversos escenarios macroeconómicos y que garantice la viabilidad de las finanzas públicas.

Aseguramiento de cuentas bancarias

La iniciativa de reforma hacendaria incluiría una propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que modificaría el congelamiento de cuentas bancarias y se aplicaría a casos extremos que reflejen evasión.

De acuerdo con la titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara, la reforma obligaría a la autoridad a comunicar al contribuyente, posteriormente a la inmovilización, los fundamentos y motivos por los cuales su cuenta se congeló.

Expuso que en caso de que el contribuyente no se encuentre en su domicilio, la autoridad haría una publicación en su página de Internet.

"La facultad sólo procederá en casos extremos, en casos en que el contribuyente esté ilocalizable, sea un evasor, se esté cambiando continuamente de domicilio y no sea posible localizarle", manifestó.

Lo anterior, debido a que se consideró que hay un abuso en la inmovilización de cuentas, lo cual generó problemas a muchos contribuyentes, sobre todo pequeños y medianos empresarios, porque su liquidez se veía mermada.

"En el aseguramiento de cuentas bancarias vamos muy bien", consideró la procuradora, al detallar que la semana pasada quedó listo el texto consensuado que se incluiría en la reforma hacendaria, cuya presentación esta prevista en los próximos días.

Dijo que una vez presentada la propuesta de reforma, la Prodecon dará a conocer un cuadro comparativo en donde se demuestre cómo se reglamenta el ejercicio estricto de la facultad y se establecen incluso consecuencias para autoridades y posiblemente a instituciones financieras que no liberen los depósitos cuando ya está la orden de la autoridad administrativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad