Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI alerta por fin de estímulo de EU

El organismo dijo que los emergentes están en riesgo de desacelerarse por la reducción del apoyo; llamó a una acción reforzada para revitalizar el crecimiento y a mejorar la gestión de riesgos.
mié 04 septiembre 2013 09:55 AM
La Fed compra actualmente 85,000 millones de dólares en bonos para alentar la economía estadounidense. (Foto: Getty Images)
DOLARES EN FILA

Las economías avanzadas lideradas por Estados Unidos impulsarán cada vez más el crecimiento global, con los países emergentes en riesgo de desacelerarse de cara a un ajuste de la política monetaria estadounidense, dijo el Fondo Monetario Internacional en una nota preparada para la reunión del G20 en San Petersburgo. En su nota de vigilancia, a la que Reuters tuvo acceso, el FMI instó a una acción global reforzada para revitalizar el crecimiento y mejorar la gestión de riesgos, advirtiendo que algunos riesgos a la baja se han vuelto más prominentes.

Las economías emergentes lucen particularmente vulnerables a un ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, y el FMI recomienda que los responsables de sus políticas estén preparados para manejar un aumento de la inestabilidad financiera.

"Los responsables políticos deberían permitir que las tasas cambiarias respondan a los cambios fundamentales, pero podrían tener que resguardarse contra los riesgos de un ajuste desordenado, incluso mediante la intervención para suavizar la volatilidad excesiva", dijo el FMI.

La Reserva Federal estadounidense podría iniciar la reducción de su programa de estímulo este mismo mes, señaló el Fondo.

La próxima reunión de política de la Fed está programada para el 17 y 18 de septiembre.

Artículo relacionado: La Fed golpea a mercados emergentes

Publicidad

"La preocupación mayor bien podría ser un período prolongado de crecimiento global flojo (un inconveniente admisible)", dijo el FMI, agregando que estaba revisando a la baja sus proyecciones para las economías de mercados emergentes.

Brasil, India y China explican gran parte de esa desaceleración.

Pero ante una mayor velocidad de Estados Unidos y de otras economías avanzadas, el FMI mantiene su pronóstico de que el crecimiento global se acelerará en 2014 en comparación a los niveles de este año, ayudado por las condiciones monetarias altamente flexibles de los países más ricos.

Recuperación de Estados Unidos

La demanda privada, apuntalada por la recuperación de los mercados del trabajo y de la vivienda, debería darle un impulso adicional a la economía estadounidense en 2014, aunque el crecimiento en Japón podría ser más apagado por la entrada en vigencia de un alza al impuesto de consumo y por la reducción del gasto de estímulo.

Artículo relacionado: La economía de EU se expande 2.55

El Fondo dijo que veía una recuperación sostenida en la zona euro durante el tercer trimestre, pero agregó que el área monetaria tenía que aumentar el suministro de créditos por medio de la restauración de las hojas de balance de sus bancos, y avanzando hacia una unión bancaria.

La economía de la zona euro creció 0.3% en el segundo trimestre, gracias a mayores exportaciones y al retorno al gasto de hogares y Gobierno, reportó este miércoles la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

Para ayudar a reducir los desequilibrios económicos globales, el FMI llamó a economías con superávits, como China y Alemania, a alimentar su demanda doméstica, mientras que la recomendación para economías con déficits, como las de la periferia del área euro y Gran Bretaña, es que mejoren su competitividad externa.

Los líderes del G20, que agrupa a las mayores economías del mundo, se reunirán en la ciudad rusa de San Petesburgo el jueves y el viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad