Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto y reforma llegan el domingo

El 8 de septiembre el Gobierno entregará paquete económico y la iniciativa fiscal, dicen diputados; para la próxima semana se prevé trabajar en la aprobación de la reforma financiera, adelanta el PRI.
mié 04 septiembre 2013 06:17 PM
El titular de Hacienda explicará a los diputados el alcance de la inciativa y el paquete económico el 10 de septiembre. (Foto: Notimex)
diputados

El próximo domingo 8 de septiembre el Gobierno federal entregará el paquete económico para el próximo año y su iniciativa de reforma fiscal a la Cámara de Diputados, informaron este miércoles el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles, y el coordinador priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Posteriormente, el 11 de septiembre, comparecerá ante el pleno de la Cámara baja el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para que explique los alcances de la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto 2014 y los objetivos de la reforma hacendaria, añadieron.

El funcionario tendrá una intervención de 15 minutos para que luego las siete fracciones legislativas fijen postura y cada una de ellas tendrá siete minutos de exposición. Después, habrá una ronda de preguntas y respuestas con una duración de cinco minutos cada una de ellas y por último una réplica por siete minutos por cada grupo legislativo, explicó Aureoles en conferencia de prensa.

Artículo relacionado: La IP pide IVA de 5% en alimentos

Por su parte, Beltrones Rivera adelantó que se tiene previsto para el martes 10 de septiembre la presentación en primera lectura del dictamen de la reforma financiera y la dispensa de una segunda para iniciar la discusión y posible aprobación de este documento.

Para el próximo jueves, abundó, continuaría la glosa del informe presidencial en materia de política interior y exterior.

Publicidad

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que presentará una propuesta a la Jucopo para que la Cámara de Diputados sesione más días durante este periodo ordinario, con el fin de desahogar la agenda legislativa.

Aún no hay un acuerdo entre los grupos legislativos para llamar a citar a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gobernación (Segob), Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener).

Partidos ‘cuadran' reforma financiera

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, informó este miércoles que se tiene un avance de 95%, en lo general, de los acuerdos que conformarán el dictamen de reforma financiera, que podría ser votada la próxima semana.

"Tenemos ya casi 95% de las modificaciones de la iniciativa mandada por el presidente Enrique Peña Nieto. Las dos mesas directivas de las comisiones de Hacienda y de Justicia, establecimos votar una ruta definitiva", señaló en entrevista el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicha ruta, explicó, consiste en que este miércoles se reciben las últimas aportaciones de los grupos parlamentarios, que se dieron al seno de un diálogo permanente entre las fuerzas políticas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y los propios bancos.

Trejo Reyes expresó que con este avance las comisiones unidas de Hacienda y Justicia discutirán el dictamen el viernes.

El legislador explicó que las fracciones legislativas, la dirección jurídica, la secretaría general de la Cámara y Servicios parlamentarios determinaron que la mejor forma de dictaminar la enmienda, que contiene reformas a 12 leyes y la creación de una nueva, que modificarán a 34 preceptos, es hacer un sólo dictamen.

"Llegamos a la conclusión que debe ser un sólo dictamen con 13 apartados, en donde van 12 donde tenemos las iniciativas originales mandadas así, más una nueva ley. Son 13 apartados en un solo dictamen, que se tendrán que votar en lo general, y deberemos tener 13 votos en lo particular", explicó.

El diputado reconoció que aún existen algunos desacuerdos en puntos específicos, como la Banca de Desarrollo, porque hay una visión distinta entre el PRI, el PRD y el PAN.

Otro tema es el de la asimetría en las reglas prudenciales para los bancos. El diputado dio a conocer que existen dos corrientes, una que sea diferente asimétrica, es decir, "que los bancos grandes tengan reglas más duras y los chicos reglas más blandas".

"Pero hay una interpretación distinta que dice que si todos los bancos tienen ahorradores, todos deben de garantizarle sus fondos y que lo que se preste se cobre, y por eso bancos chicos y grandes deben tener las mismas reglas de piso", abundó.

Asimismo está el tema de una incursión del Estado, a través de sus autoridades, para apretar un poco a los bancos a fin de que presten y en este punto un gran vértice de discusión es cuánto poder debe tener la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef).

Por su parte, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera anunció que el dictamen de la reforma financiera se acompañará de un amplio "adéndum" para facilitar el crédito y buscar mejores tasas que permitan generar inversión y crecimiento económico.

En entrevista, resaltó que el dictamen incluirá la iniciativa original más un documento de alcance bastante amplio, que se construyó en el diálogo con los partidos políticos que enriquecieron la misma con una serie de propuestas que fueron consensadas entre los legisladores.

Por ejemplo, dijo, la propuesta presidencial no consideraba tener mejores posibilidades de establecer crédito para el campo, sin embargo, se modificó y ahora se buscará a través de la banca de desarrollo otorgar estos apoyos.

También, apuntó, se realizaron muchas otras propuestas que pretenden fortalecer sobre todo al usuario del crédito y "ablandar" las tasas.

"Es la portabilidad del crédito hipotecario para todos aquellos usuarios que les resulta oneroso y casi imposible poder cambiar su deuda para mejorarla, por lo caro que resulta hoy en día, podrán obtener un crédito portable", indicó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad