Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Japón augura fin de deflación

El Banco Central decidió mantener su programa de estímulo económico; anticipó que podría tomar medidas adicionales ante un alza de impuestos que planea el Gobierno.
jue 05 septiembre 2013 12:29 PM
El Gobierno de Shinzo Abe también ha impulsado una política monetaria ultra laxa y un fuerte gasto fiscal.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
shinzo abe (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

El Banco de Japón emitió el jueves un mensaje más optimista sobre las perspectivas de la tercera mayor economía del mundo, afirmando que el país está en camino de vencer la deflación.

" La economía japonesa se está recuperando a ritmo moderado ," dijo el Banco Central en un comunicado. Esta apreciación es ligeramente más optimista que el anterior comentario del banco en agosto, donde se limitó a decir que la economía empezaba a recuperarse.

El Banco Central también votó por mantener el programa de estímulo consistente en compras de bonos, una decisión esperada por los economistas. Las compras -efectuadas a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes- duplicarán la base monetaria del banco durante un período de dos años.

El informe del Banco Central se suma a una serie reciente de datos positivos para el país . El PIB nipón ha aumentado considerablemente, y los precios muestran una lenta tendencia al alza.

Japón había estado sumido en un bache provocado por años de caída de precios y un yen fuerte. Pero las perspectivas económicas han mejorado significativamente desde que el primer ministro Shinzo Abe anunció mayor gasto gubernamental y espoleó al banco central para implementar una oleada de compras de activos.

El crecimiento ha repuntado, el yen se ha depreciado sustancialmente y las acciones del mercado bursátil han tocado máximos de varios años.

Publicidad

La próxima prueba para el Gobierno nipón es decidir si desea continuar con un plan para duplicar el impuesto al consumo para elevarlo al 10% en 2015 . Este impuesto, pagado por los consumidores cuando compran bienes o servicios, se incrementará en dos etapas, pasando primero a un 8% en abril de 2014.

Si el Gobierno sigue adelante con el aumento impositivo, ayudaría a aumentar la recaudación y a demostrar que Japón está comprometido a reducir su altísima deuda . Pero la medida, tal como está prevista, también podría desacelerar la economía.

Ahora todo parece indicar que el Gobierno se inclina por continuar con el alza de impuestos. La decisión final debe tomarse en octubre.

"Hay una alta posibilidad de que se anuncien medidas adicionales de estímulo económico... con el objeto de reducir el efecto negativo en la economía japonesa de la subida del impuesto al consumo", declararon en un comunicado los economistas de Societe Generale.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad