Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canacintra pide abolir impuesto a nómina

El gremio industrial presentó este jueves sus propuestas para la reforma hacendaria; el organismo se pronunció por un IVA digitalizado y por fomentar la formalidad económica.
jue 05 septiembre 2013 05:39 PM
El organismo sugirió restablecer descuentos en impuestos a las personas del comercio informal que se incorporen a la formalidad. (Foto: Getty Images)
pesos

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) presentó sus propuestas de reforma hacendaria, entre las que destacan eliminar el impuesto de nómina, impulsar la formalidad y establecer un sistema de Impuesto al Valor Agregado (IVA) digitalizado que apoye a mexicanos de menores ingresos. El impuesto a la nómina debe eliminarse ya que es uno de los gravámenes más dañinos para la industria, porque es el único gravamen en el país que "penaliza" la generación de empleo, indicó el presidente del organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo.

Un país que aspira a la reindustrialización, que busca el crecimiento y la generación de empleos, "no puede seguir con un impuesto sobre nómina".

Para los estados y municipios, éstos podrían aplicar un impuesto a los combustibles para reemplazar los recursos que dejarán de recibir si se elimina el gravamen, añadió Alpízar..

El Gobierno federal presentará a más tardar el próximo domingo 8 de septiembre su propuesta de reforma hacendaria, a la par del paquee económico para el próximo año.

Artículo relacionado: Reforma impulsará competitividad: Peña

Sobre simplificación administrativa, el líder de la Canacintra acusó que según el informe Doing Busines, los mexicanos destinan en promedio 337 horas anuales al pago de impuestos, lo que contrasta con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 176 horas al año.

Publicidad

Respecto a la transformación del comercio informal a formal, el dirigente industrial consideró necesario ofrecer esquemas de simplificación y capacitación tributaria para los nuevos inscritos, con el fin de que sus negocios sean sustentables.

También sugirió restablecer descuentos en impuestos a las personas del comercio informal que se incorporen a la formalidad, como pueden ser en licencias de construcción, pago de multas, entre otros, para que incentiven la operación de sus negocios en los primeros años.

Así como un esquema de IVA digital que identifique a los contribuyentes que deben cumplir con ese impuesto, para que los informales y los sectores de bajos ingresos se incorporen al padrón y con ello se impulse un paquete de beneficios fiscales focalizados a estos grupos.

Alpízar Vallejo indicó que la Canacintra se pronuncia por una reforma fiscal que mejore la eficiencia del gasto público con transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de Gobierno.

Se debe buscar que sea una reforma progresiva para que todos los elementos de la sociedad aporten al fisco, y no sean sólo los de las clases medias las que sostengan gran parte del gasto público del país, concluiyó.

Alertan por Dragon Mart

De iniciar operaciones el proyecto Dragon Mart en Cancún, el déficit comercial de México con China aumentaría en un plazo máximo de dos años, se afectaría a la planta productiva nacional y el ánimo del sector productivo, con el consecuente daño al crecimiento de la economía mexicana, dijo la Canacintra.

"Así es que México, particularmente los industriales, apoyamos el libre comercio, por supuesto, siempre en condiciones de equidad, un principio básico y simplemente queremos un piso plano y estamos dispuestos a competir en condiciones de equidad y contra quién sea", expresó Rodrigo Alpízar.

El líder industrial precisó que el déficit pasaría de una relación de 10 a uno, a 17 a uno, y señaló que China tiene más de 643 quejas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ya está cercano al 30% de las inconformidades de todos los países del mundo.

Alpízar comentó además que en el Dragon Mart de Dubai, por ejemplo, se encontró que más de 2,000 productos son falsificados, además de que se han impuesto más de 100 multas para los establecimientos comerciales por prácticas ilegales.

Aunado a ello, con el proyecto también existe un eventual problema de migración, pues de los 2,500 chinos que llegarían al país con el Dragon Mart, en cinco años la cifra se elevaría de manera exponencial.

Esto no sólo afectará la industria sino que también depredaría el mercado laboral regional, agregó.

El proyecto a ubicarse en el Caribe mexicano obtuvo en agosto un triunfo legal, que obliga al Gobierno municipal de Benito Juárez a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad