Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, un año en desaceleración

El indicador coincidente, que refleja el estado de la economía, sumó en julio 12 meses a la baja; con el retroceso de julio, el indicador se ubicó en zona de recesión.
jue 05 septiembre 2013 12:17 PM
El sistema de indicadores cíclicos permite dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, de acuerdo con el INEGI. (Foto: Getty Images)
mexico economia

La economía mexicana se encuentra en desaceleración, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía, bajó 0.04 puntos en julio frente al mes inmediato anterior, para ubicarse en los 99.9 puntos, con lo que sumó un año con variaciones negativas. 

Esta baja se debe a que la actividad industrial, así como el indicador de la actividad económica mensual, las importaciones totales y el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales se ubicaron en fase de recesión.

Además, el número de asegurados permanentes en el IMSS que se situó en su fase de desaceleración. Aunque, la tasa de desocupación urbana se ubicó en fase de expansión.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, retrocedió 0.07 puntos en julio para ubicarse en 99.91 puntos, con lo que acumuló cinco meses con variaciones negativas. 

La evolución del indicador adelantado se debió a la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y las exportaciones no Petroleras, que  se ubicaron fase de recesión, mientras que el tipo de cambio real se posicionó en su fase de desaceleración.

Publicidad

Además, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio se localizó en su fase de recuperación, en tanto que el Índice Standard & Poor´s 500 se ubicó en su fase de expansión.

Los indicadores cíclicos permiten dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, y realizar comparaciones con otros países, de acuerdo con el INEGI.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad