Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recorte de tasa alienta a la BMV

La Bolsa mexicana cerró al alza tras la sorpresiva reducción en la tasa de referencia de Banxico; el peso ganó terreno frente al dólar y Wall Street cerró con resultados mixtos.
vie 06 septiembre 2013 03:57 PM
La Bolsa mexicana repuntó después de que la decisión de Banxico podría favorecer el crecimiento económico. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este viernes con ganancias tras el sorpresivo recorte en la tasa de referencia del Banco de México de 4% a 3.75%.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.58%, a 39,915.06 unidades. 

El Banco Central decidió recortar su tasa de referencia al apuntar que los riesgos a la baja para la economía mexicana se han incrementado. Señaló que el debilitamiento de la economía mexicana se dio de manera más rápida y profunda a lo previsto inicialmente.

Analistas señalaron que la reacción positiva obedecía a la expectativa de menores costos de financiamiento para las empresas y el consecuente estímulo a la actividad económica. 

"(El recorte en la tasa) es una muy buena noticia (...). Se va a criticar que no es mandato del Banco de México favorecer el crecimiento económico. Pero si tiene instrumentos que indirectamente le ayuden a la economía, pues que lo haga", comentó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

El peso se vio influido por la decisión del Banco Central, aunque también fue alentado por la posibilidad de que la Fed mantenga su estímulo monetario tras informarse que la economía estadounidense creó 169,000 puestos en agosto, cifra inferior a lo esperado por analistas. 

Publicidad

En una primera reacción al recorte de la tasa, el peso redujo sus ganancias, presionado por las expectativas de algunos inversionistas de recibir menores rendimientos por sus activos denominados en moneda local. 

La divisa mexicana, en su cotización interbancaria, cerró con una ganancia de 1.52% a 13.1965 unidades por billete verde a la venta, de acuerdo con información del Banco de México. 

En la semana, el peso registró una ganancia de 1.03%, de acuerdo con datos de Banxico. En ventanilla, el dólar cotizó en 13.42 pesos a la venta y 12.82 unidades a la compra.  

Wall Street

Las acciones cerraron con leves cambios este viernes en la Bolsa de Nueva York, en una sesión volátil tras los datos de empleo de la economía estadounidense y la persistente preocupación por una posible acción militar contra Siria.

El índice Dow Jones perdió 0.10% a 14,922.50 puntos, el Nasdaq ganó 0.03% a 3,660.01 puntos y el S&P trepó 0.01% a 1,655.17 puntos.
Bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron en alza el viernes tras divulgarse la cifra de empleo de Estados Unidos, aunque también sufrieron una sesión volátil por los interrogantes que plantea el apoyo de Rusia a Siria en caso de un ataque militar, lo que puso nervioso a los inversores.

El índice FTSEurofirst 300 avanzó 0.6% tras datos de empleo en Estados Unidos que estuvieron por debajo de lo estimado previamente, lo que incrementó la perspectiva de que la Reserva Federal mantenga su estímulo monetario, que ha ayudado al alza de los mercados bursátiles.

En una sesión volátil, el FTSEurofirst 300 cayó luego hasta 0.4% luego de que Bloomberg reportó que Rusia "asistiría" a Siria en caso de un ataque externo. El índice recortó pérdidas cuando Reuters aclaró que Rusia mantendría el apoyo actual si Siria es atacada.

Los vaivenes del viernes son el ejemplo más reciente de la sensibilidad del mercado a titulares relacionados con la situación en Siria mientras Estados Unidos estudia una posible intervención en el conflicto, y para algunos analistas la situación en Oriente Medio está limitando las ganancias en los mercados bursátiles.

El FTSEurofirst 300 se recuperó y terminó la sesión con un alza de 0.51%, a 1,229.86 puntos, apenas por debajo de su máximo intradiario, luego de que los inversores se volvieron a concentrar en los datos de empleo cuando la volatilidad en torno a Siria se aplacó.

El FTSEurofirst 300 subió 2.9% en la semana, en su mejor registro semanal desde abril gracias a que los inversores se volvieron más optimistas respecto a la economía y a las acciones en la región.

Las señales de una recuperación económica en Europa ha llevado a varios analistas a elevar sus calificaciones de las acciones europeas. Tanto Citi como UBS mejoraron sus notas de la región esta semana.

Con información de Reuters.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad