Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tokio será sede de los Olímpicos en 2020

La solidez financiera de Japón da confianza al Comité Olímpico Internacional; los finalistas fueron la ciudad nipona y Estambul, luego de que Madrid fuera eliminada previamente.
sáb 07 septiembre 2013 03:28 PM
Los festejos en Buenos Aires tras el anuncio. (Foto: EFE)
japoneses

null

Tokio se adjudicó este sábado la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 al vencer a Estambul y Madrid, en un voto de confianza del Comité Olímpico Internacional (COI) a la solidez financiera japonesa. La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, había partido como favorita en la carrera por ser anfitriona del evento deportivo más grande y costoso del mundo, pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por reportes sobre filtraciones de la planta nuclear de Fukushima .

Tokio planea incorporar infraestructura y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4,400 millones de dólares, con 3,400 millones para la competición en sí.

La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima, a 230 kilómetros de Tokio, no eran una barrera para organizar el evento.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Fukushima está bajo control", afirmó durante la presentación final de la candidatura nipona.

El premier había abandonado anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

Publicidad

La crisis nuclear japonesa escaló hace dos semanas hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada en Fukushima.

El Gobierno japonés dijo que gastará casi 500 millones de dólares en intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas dicen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema estaba fundamentalmente basada en su candidatura ante el COI.

La crisis en la central eléctrica había ilusionado a Madrid, que apostaba a llegar a la ronda de votación final y medirse con la capital japonesa, pero la capital española fue eliminada en una segunda ronda de votación tras haber quedado cabeza a cabeza con Estambul en un primer sufragio que ganó Tokio.

"Es una decisión extraña. Madrid se merece unos Juegos desde hace mucho tiempo y además que estemos afuera en la primera ronda es completamente absurdo", dijo a Reuters el esgrimista olímpico José Luis Abajo, miembro de la comitiva española.

Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

El reto para Japón

Tokio debe construir varios estadios y una villa olímpica y reforzar su red de transportes, especialmente en torno a la zona de la bahía, donde busca crear un entorno futurista para los Juegos.

El COI tendrá entre sus primeros cometidos el dar el pistoletazo de salida para las obras de las 22 instalaciones olímpicas (el 59% del total) que aún no existen.

Salvo por el trazado para el ciclismo en ruta que se levantará frente al Palacio Imperial o el estadio olímpico, que debe ser completamente renovado, las sedes que quedan por levantar corresponden principalmente a la zona de la bahía.

Al margen de las 11 que van ser sólo temporales, toca construir un velódromo, un estadio de voleibol para 15,000 espectadores, o un coliseo con pistas para disputar partidos de badminton o baloncesto en la isla artificial de Ariake, donde se concentrará buena parte de la acción en los Juegos.

En la ciudad de Yashio se debe construir también un parque con canchas que deben sentar a 10,000 espectadores para los partidos de hockey hierba.

Para ligar mejor estos emplazamientos entre sí y con la llamada zona patrimonial, que se corresponde con la porción donde se celebraron los Juegos de 1964, es previsible que se hagan nuevas estaciones, y se conecten y amplíen al menos la línea Rinkai de tren y la Yurikamome (que funciona con un tren sin conductor).

Tokio se comprometió a que el público asistente no realizaría desplazamientos superiores a los 30 minutos entre ninguna de las sedes que compondrán el núcleo central de estos Juegos, por lo que el Comité estudiará muy de cerca cómo optimizar la ya de por sí eficiente red de transporte de la ciudad.

Además, Tokio 2020 va a centrar muchos esfuerzos en dos de sus proyectos más emblemáticos, la villa y el remodelado estadio olímpico.

El área residencial que acogerá a unos 17,000 atletas se levantará en la isla de Harumi en un espacio de 44 hectáreas que contará con edificios de diseño futurista y amplias zonas verdes que costará unos 105,700 millones de yenes (804 millones de yenes).

El nuevo estadio de Kasumigaoka será proyectado por Zaha Hadid, que tiene previsto crear sobre la base del estadio olímpico de 1964 una estructura grandilocuente y dinámica en blanco nuclear con cubierta retráctil y capacidad para 80,000 personas.

Sin embargo, el resultado final podría variar con respecto al diseño presentado por el estudio de la arquitecta angloiraní, ya que el Consejo de Deportes nipón, propietario del estadio, ha hablado de revisar la selección de materiales.

De cualquier modo, el estadio deberá estar a punto para acoger el Mundial de Rugby de 2019, probablemente el evento de mayor aforo en la capital nipona de aquí a que se celebren los Juegos y el que pondrá más a prueba buena parte de lo prometido por la candidatura.

Aunque más de la mitad de las sedes queden por levantar, los plazos no preocupan en absoluto en un país donde el sector de la construcción es uno de los más activos y avanzados del mundo.

La desilusión

Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días con posibilidades, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

Nota relacionada: La IP encabezará salida de la crisis: José María Aznar

Con un 80% de la infraestructura olímpica ya construida, la capital española surgía como una opción fácil para el COI, pero el organismo se inclinó por la solidez financiera de Tokio en una primera votación.

Disturbios alejan triunfo de Estambul

La candidatura de esta ciudad estaba asediada por la posibilidad de conflictos y un ataque militar en la vecina Siria.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también llegó a Buenos Aires para liderar la presentación de Estambul.

"Quisiéramos unir a los continentes en Estambul al igual que los aros olímpicos nos unen en solidaridad. Siempre ha sido mi objetivo unir mi amor por Estambul y por el deporte a través de la llama olímpica", dijo Erdogan durante la presentación.

Estambul había esgrimido las ventajas de organizar por primera vez los Juegos en un país musulmán que es un puente entre Europa y Asia, y como eso podía beneficiar a un convulsionado Medio Oriente.

Con información de Reuters y EFE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad