Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma beneficia a la clase media: SHCP

A los que menos se debe perjudicar es a los pobres, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la clase media gana con simplificación fiscal, beneficios sociales y crecimiento económico, señaló.
lun 09 septiembre 2013 09:51 PM
Videgaray aseguró que la clase media también tendrá beneficios importantes. (Foto: Notimex)
Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó este lunes que la clase media también será beneficiada con la iniciativa de reforma hacendaria y seguridad social del Gobierno. "Sin duda se toman algunas decisiones difíciles, pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que a los que no debemos de perjudicar es a los más pobres (...) Es una clase media que también tendrá beneficios importantes", dijo el funcionario en entrevista con Radio Fórmula.

Entre las ventajas que tendrá este sector de la población están la simplificación en el pago de impuestos para quienes trabajan por su cuenta, detalló.

"Aquellos en la clase media trabajadora ahora tendrán un seguro de desempleo que hoy no existe. (...) la pensión universal, es decir muchos de los beneficios de esta reforma son también para la clase media", añadió.

Para Videgaray, la clase media se terminará beneficiando también de que haya mayor infraestructura y un gasto mayor para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

"Sin duda alguna, en una reforma tributaria que realmente funcione todos tenemos que poner, particularmente los que tenemos mayores ingresos", concluyó.

Publicidad

Artículo relacionado: Peña propone más impuestos para cautivos

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una reforma hacendaria que no amplía la base de contribuyentes, pero que aumenta la carga impositiva para las empresas y personas de mayores ingresos al eliminar "privilegios" como deducciones y exenciones, con lo que pretende aumentar la recaudación hasta en tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto a 2018.

Más temprano este lunes, el sector privado del país anunció que defenderá los intereses de la clase media en la iniciativa de reforma hacendaria del Gobierno, ya que aún es perfectible, y apelarán a la apertura de las autoridades.

"Nos preocupa y será una de las cuestiones que más vamos a empujar, que no haya afectación a la clase media porque es la que más aporta y la tenemos que cuidar con el IVA en educación y disminución en deducciones", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Artículo relacionado: Defenderemos a la clase media: IP

Beneficio a la formalidad

Luis Videgaray Caso estimó que los más de dos millones de pequeños contribuyentes actuales, conocidos como Repecos, encontrarán atractivo migrar a la formalidad bajo el nuevo régimen de incorporación fiscal que se propone en la reforma hacendaria.

El funcionario explicó que la reforma hacendaria plantea un nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que haga atractivo que a quienes hoy están en la informalidad incorporarse a la formalidad, es decir, el pago de impuestos y a la seguridad social.

Ello incluye cobertura médica, pensión para el retiro, seguro de desempleo o crédito a la vivienda.

"Estamos seguros que tendrá éxito importante como un instrumento eficaz, innovador, distinto a lo que se ha intentado el pasado, para recurrir a la formalidad", agregó al término de un evento realizado en el Museo de Antropología.

"De entrada, tenemos la expectativa de que el régimen incluya a quienes hoy tributan en el régimen pequeños contribuyentes, que va a desaparecer, que son poco más de dos millones de contribuyentes que están en este régimen y creemos que encontrarán muy atractivo migrar a este nuevo esquema", anticipó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad