Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.46%

El alza en frutas y verduras en agosto se vio compensada por el descenso de algunos servicios; la cifra está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
lun 09 septiembre 2013 08:21 AM
Cada erogación que se haga tendrá que tener su justificación y comprobación. (Foto: Archivo)
pesos (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México subieron 0.28% en agosto para alcanzar una tasa anual de 3.46% ante el alza de algunas frutas y verduras, que se vio compensado por el descenso en el precio de algunos servicios, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es inferior a la previsión de 3.51% de un sondeo de Reuters entre analistas y está dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El Banco de México, que el pasado 6 de septiembre redujo su tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, señaló que la trayectoria para la inflación en los próximos meses se mantendrá por debajo de lo que había pronosticado previamente, cuando anticipó que los precios se mantendrían en 3.5% a partir de julio.

Sin embargo, advirtió de un posible impacto por la reforma hacendaria que el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó ayer domingo.

Entérate: Peña propone más impuestos para cautivos

"Creemos que el Banco Central está en la coyuntura en la que no está claramente inclinado a otro recorte en la tasa, pero estaría más abierto a hacerlo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

Publicidad

"En este momento, pese a la gran incertidumbre actual, incluyendo el resultado de la reunión del 18 de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos, estamos de alguna forma inclinados a creer que podría venir otro recorte", agregó.

A detalle: Banxico recorta la tasa de interés

El índice no subyacente aumentó 0.94% para ubicarse en 7.01% a tasa anual, ante el alza de 5.25% en el rubro de frutas y verduras y un descenso de 0.46% en el costo de los productos agropecuarios.

Entre los productos que aumentaron en su precio están el jitomate, que avanzó 18.37%, la cebolla que trepó 17.05%, y el huevo, que avanzó 1.52%.

El índice subyacente, que elimina elementos volátiles como energía y alimentos, avanzó 0.09% para alcanzar una tasa anual de 2.37%. A su interior, el rubro de servicios retrocedió 0.05% para alcanzar una tasa anual de 2.24%.

Entre los servicios que disminuyeron están los paquetes turísticos, que bajaron 8.01%; la telefonía, que disminuyó 2.73%; el transporte aéreo, que descendió 14.17%, y el gas doméstico natural, que bajó 2.61%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad