Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas recuperan atractivo

Inversores estadounidenses inyectaron 65,000 mdd en esos mercados en el primer semestre del año; Francia, Alemania y GB prevén crecimiento, pero los países emergentes podrían opacar su desempeño.
mar 10 septiembre 2013 02:12 PM
El FTSE 100 de la bolsa de Londres ha subido cerca de 11% en lo que va del año. (Foto: Getty Images)
El FTSE 100 de la bolsa de Londres

Los papeles europeos otra vez están de moda. Los nuevos datos de Goldman Sachs muestran que los inversionistas estadounidenses inyectaron más de 65,000 millones de dólares en los mercados de valores europeos en los primeros seis meses de 2013, la mayor cantidad para un primer semestre de año desde 1977.

Los capitales fluyeron a la zona euro mientras escapaba de la recesión y el panorama para la región mejoraba. El flujo se produce tras muchos años en que los inversores no se acercaron a Europa ni por error, sumida entonces en crisis de deuda, niveles de desempleo absurdamente elevados y varios rescates financieros.

Más información: La eurozona sale de la recesión.

Aun cuando los inversionistas mostraron un renovado entusiasmo para las acciones europeas, los estrategas de cartera del banco indicaron que los inversionistas estadounidenses aún no tienen suficiente exposición en el continente. El equipo de estrategas prevé que más dinero de EU fluirá a Europa en los próximos meses, y recomendó a los inversores a largo plazo considerar el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres, ya que el mercado parecía relativamente infravalorado.

En lo que va de este año, ese índice inglés y el indicador CAC 40 de Francia han subido cerca de 11%, mientras que el DAX 30 alemán creció 6.5%. Este desempeño es impresionante, si bien no tan fuerte como los principales índices estadounidenses; el S&P 500, por ejemplo, ha ganado casi 17% en 2013.

Otros expertos también creen que los mercados europeos son ahora mismo una ganga. Los estrategas de HSBC dijeron que los inversores han infravalorando las acciones europeas en aproximadamente 15%.

Publicidad

Los inversionistas están basándose en "suposiciones muy conservadoras sobre la rentabilidad y los flujos de efectivo futuros", señaló un estratega de HSBC Bank, Peter Sullivan.

El analista afirmó que le entusiasmaban especialmente el sector bancario y las empresas de energía. "Hay muchos bancos (cuya acción está) cotizando por debajo de valor contable que están mejorando y reparándose", dijo. "La energía también destaca, el sector ha estado de capa caída desde hace algunos años y las valoraciones están cerca de mínimos de 20 años".

La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó sus previsiones de crecimiento para las economías desarrolladas como Francia, Alemania y Reino Unido , pero advirtió que los atribulados mercados emergentes podrían descarrilar la recuperación económica global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad