Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a miembros del Ifetel

La Cámara avala a los siete candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto; en la víspera, el Senado ratificó a seis de los siete postulados del Ejecutivo para la CFCE.
mar 10 septiembre 2013 07:22 PM
El 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas de comisionados. (Foto: Cuartoscuro)
senado

El Senado de la República ratificó este martes la designación de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El órgano legislativo tomó protesta a Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza.

Las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto se aprobaron en medio de un debate entre senadores de todos los partidos sobre el procedimiento legislativo que derivó en el dictamen presentado por las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Estudios Legislativos, y Comunicaciones y Transportes.

Al obtener todos los candidatos la mayoría calificada que se requiere, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, los llamó al pleno para que rindieran la protesta de ley.

Luis Fernando Borjón Figueroa durará en el encargo a partir de la emisión de la ratificación hasta el último día de febrero de 2016, y María Elena Estavillo Flores dejará el cargo hasta el último día de febrero de 2019.

Publicidad

Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar será comisionado hasta el último día de febrero de 2020, y Mario Germán Fromow Rangel durará a partir de la emisión de la ratificación hasta el último día de febrero de 2021.

Ernesto Estrada González durará en el cargo hasta el último día de febrero de 2017 y  Adriana Sofía Labardini Inzunza, hasta finales de febrero de 2018.

En tanto, Adolfo Cuevas Teja dejará el cargo hasta el último día de febrero de 2022.

Al exponer en tribuna los alcances de estos nombramientos, el senador del Partido Acción Nacional, Javier Lozano, indicó que el proceso de selección de estos siete comisionados se realizó por parte de un Consejo Consultor a través de una convocatoria y exámenes a los concursantes, y que se entregará al Ejecutivo federal una lista de los aprobados.

La legisladora perredista Alejandra Barrales señaló que el nombramiento de los comisionados contribuye a la estrategia para combatir los monopolios en el sector de las telecomunicaciones.

Antes, el senador del PAN, Javier Corral Jurado, cuestionó el procedimiento legislativo realizado por la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, quien aseguró que no lo convocó a la reunión donde se debió haber votado el dictamen con los siete nombramientos del Ifetel.

Destacó que dictaminar a deshoras y discutir bajo presiones y en condiciones no aptas es "denigrante", por lo que consideró que tal dictamen no cuenta con la legalidad debida, en virtud de que las decisiones del Senado no pueden estar sujetas "a presiones externas".

También en tribuna, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, manifestó su preocupación por los posibles intereses de empresas que podrían estar detrás de algunos de los perfiles de los candidatos a conformar este nuevo organismo.

Expuso que Mario Germán Fromow Rangel ha sido en los últimos años funcionario de empresas de telecomunicaciones, y que por ello estaría excluido de esta terna, dado que no cumple el mínimo de tiempo que debe estar alejado de funciones en empresas del ramo, como es también el caso de María Elena Estavillo Flores.

El Ifetel contará un máximo de 180 días naturales, a partir de su constitución, para llevar a cabo tareas como el lanzamiento de las bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión , la aplicación de regulaciones asimétricas en los mercados de la interconexión y compartición de infraestructura, así como la verificación del cumplimiento de los títulos de concesión de todos los operadores. Más temprano este martes, la Cámara Alta ratificó a seis y rechazó a uno de los candidatos para integrar la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) que fueron propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

Artículo relacionado: Senado aprueba 6 comisionados para CFCE

Observatel da la bienvenida

El organismo que preside Irene Levy señaló que está convencido de que todos los actores, Gobierno, industria, academia y sociedad civil, deben sumar esfuerzos para construir un mejor país en materia de medios, telecomunicaciones y radiodifusión.

Para el organismo, la reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, establece una agenda muy ambiciosa que podría colocar a México en una situación claramente mejor a la que ahora se tiene en materia de pluralidad y diversidad mediática, competencia, cobertura, transparencia y convergencia.

A detalle: Aspirantes buscan transparentar Ifetel

Según la organización, la reforma busca el fortalecimiento de los derechos de la población, los usuarios y los consumidores, así como mejores precios y acceso a servicios, además de mayor certidumbre jurídica a la inversión.

Enfoque: Conoce a los integrantes del nuevo regulador

El 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sus propuestas de comisionados con base en las listas que elaboró el Comité de Evaluación a partir de un examen de conocimientos y la revisión de requisitos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad