Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos cuestionan IVA a venta de casas

La reforma hacendaria busca eliminar exenciones a compra, renta de viviendas y pagos de hipotecas; analistas señalan que el sector puede frenar su desarrollo, sobre todo en nuevas adquisiciones.
jue 12 septiembre 2013 06:00 AM
Homex, con oficinas centrales en la ciudad de Culiacán, dijo que generó un flujo de efectivo libre de 466 mdp. (Foto: Photos to Go)
casa vivienda construccion homex (Foto: Photos to Go)

La propuesta de gravar con IVA la compra, renta y pagos de hipotecas de casa habitación, incluida en la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Gobierno federal, afectaría el crecimiento y la adquisición de vivienda nueva, perjudicando a las desarrolladoras de casas y demás involucrados en el sector, aseguraron analistas.

El argumento de la iniciativa detalla que el objetivo es que los hogares de más altos ingresos contribuyan a fortalecer la recaudación, ya que son ellos los que se benefician con la exención del pago del IVA en estos conceptos.

Explica que el 10% de los hogares de mayores ingresos recibe el 37% del beneficio por enajenación de casa habitación, intereses de créditos hipotecarios y uso de casa habitación, mientras que el 10% de los hogares de menores ingresos recibe tan sólo el 2%.

Rafael Camarena, analista de Santander, dijo que la medida resulta sorpresiva, "sobre todo en un entorno en que la construcción del segmento de vivienda sigue deprimida, además de la situación por la que atraviesan algunos desarrolladores que cotizan en Bolsa es delicada".

Consideró necesario que se aclaren diferentes aspectos a fin de facilitar la iniciativa, ya que en el caso del pago de intereses por hipotecas sigue vigente la ley que hace deducibles los intereses reales.

"El sector vivienda en México tiene un potencial enorme de crecimiento, hay una demanda importante debido a que por muchos años el crédito estuvo paralizado. En administraciones pasadas se hicieron esfuerzos por fomentar la compra de vivienda e incluso bajo esquemas de créditos compartidos como cofinanciamiento; de aprobarse la iniciativa seguramente el sobreprecio se transfiere al consumidor y puede afectar tanto a los hogares de mayores ingresos, clase media y a los de más bajos recursos", dijo.

Publicidad

El Gobierno Federal asegura que cuenta con programas sociales que buscan satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares de ingresos bajos y medios para apoyarlos en la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda, de forma que puedan consolidar su patrimonio familiar.

En el caso del IVA se proyecta que la recaudación por esta vía para 2014 sea de 632,583.7 millones de pesos, de los cuales alrededor de 54,000 millones provendrían de los cambios propuestos.

En los primeros siete meses del año, se han recaudado 315,841 mdp y este impuesto muestra una baja de 7% anual en términos reales.

"La iniciativa representa un reto para los desarrolladores e involucrados en el sector. Las desarrolladoras que cotizan en Bolsa sólo representan el 17% de la industria, por lo que es importante mantener la llave del crédito abierta por parte de la banca, se requiere de liquidez y apoyos gubernamentales", dijo Roberto Solano, analista de Monex.

El crédito a viviendas por parte de la banca comercial tuvo una desaceleración en los primeros siete meses del año, al registrar un crecimiento de 5.6%, su expansión más baja para un periodo similar desde 2003, según datos del Banco de México.

La cartera vencida en préstamos hipotecarios tuvo un alza de 4.8% en el mismo periodo, en donde el sector de vivienda media y residencial el incumplimiento crece 2.5% real.

Solano analista señaló que la propuesta también contempla la posibilidad de eliminar la deducción de la reserva territorial

"En el tema de la reserva territorial ayudaría a dar cierto orden al sector ya que ya que las desarrolladores tendrían que comprobar que sus reservas son directo y los terrenos no ha pasado de dueño tras dueño, las medidas pueden apoyar a los pequeños y medianos desarrolladores a impulsar el mercado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad