Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio en la Fed, ‘en manos’ de Harvard

Los dos aspirantes a la entidad, Larry Summers y Janet Yellen, pasaron por esta universidad; los senadores que designarán al sucesor de Ben Bernanke también tienen historial en Harvard.
vie 13 septiembre 2013 06:05 AM
Las declaraciones de Bernanke sugieren que no puede descartarse otra ronda de compras de activos para reactivar la economía. (Foto: Reuters)
bernanke

Sin importar cómo se resuelva la batalla para reemplazar a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal estadounidense -sorpresa, sorpresa- todo se reduce a Harvard.

Aunque no nos referimos exactamente al nivel licenciatura. El único actor en este drama con una licenciatura de Harvard es el que está a punto de salir. Bernanke se graduó de esa casa de estudios en 1975 , y luego se fue al MIT para obtener un doctorado en Economía.

Tal vez se cruzó con Larry Summers que caminaba en la dirección opuesta. Summers, el candidato con más posibilidades de sucederlo en el cargo, se licenció en el MIT, también en 1975, y luego buscó el posgrado en Harvard. Obtuvo su doctorado en 1982, de inmediato se unió a la facultad de Economía, y un año más tarde, a los 28 años, se convirtió en uno de los profesores titulares más jóvenes en la historia de la universidad. Aparte de algunas pocas estadías en Washington, allí ha estado desde entonces.

Más información: Summers, ¿favorito de Obama para la Fed?

Mientras cursaba el posgrado, Summers estudió bajo la tutela de Marty Feldstein, quien probablemente sería el actual presidente de la Fed de no ser porque George W. Bush nombró a Bernanke en su lugar. Entre sus compañeros de clase estaba el exvicepresidente de la Fed, Roger Ferguson. También tomó al menos una clase con una licenciada de la universidad de Brown que obtuvo un doctorado en Yale y finalmente aterrizó en Berkeley tras haber iniciado su carrera docente en Harvard. Nos referimos a Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed y la principal rival de Summers para el puesto. (Por desgracia, tanto la portavoz de Summers como el vocero de Harvard se negaron a decir qué asignatura era, o qué calificación recibió.)

La presidencia de la Fed no ha sido siempre un derecho inalienable de los egresados de Harvard. Charles Sumner Hamlin, el primer presidente de la Fed, al frente del Banco Central de 1914 a 1916, era un hombre de Harvard, generación de 1886. Pero fue el último con esas credenciales durante 63 años, hasta que llegó Paul Volcker, quien hizo su licenciatura en Princeton y más tarde obtuvo una maestría en Economía Política en la universidad de Harvard. (Ambos Volcker y su sucesor, Alan Greenspan, quien tiene licenciatura, maestría y doctorado por la universidad de Nueva York, recibieron doctorado honoris causa de la Universidad de Harvard.) El designado por el presidente Hoover, Roy A. Young, quien tuvo la mala fortuna de presidir la entidad cuando ocurrió el crash bursátil de 1929, ni siquiera fue a la universidad.

Publicidad

Summers parece ser la primera opción del presidente Obama (egresado de la Escuela de Derecho de Harvard, generación '91) pero enfrenta una dura oposición en la Comisión Bancaria del Senado. Doce de los 22 miembros de dicha comisión son demócratas, lo que en condiciones normales bastaría para asegurar la designación. Sin embargo, de acuerdo con un informe reciente del Wall Street Journal, al menos tres demócratas se oponen rotundamente al nombramiento de Summers. Dos de los senadores -Jeff Merkley de Oregon y Sherrod Brown de Ohio- de alguna manera llegaron a donde están sin pasar por Harvard. La tercera y tal vez la más resuelta, sí lleva los colores carmesí, es la exprofesora de Derecho de Harvard, Elizabeth Warren, ahora senadora por Massachusetts. Ella coincidió con Summers cuando éste era presidente de Harvard, y de acuerdo con el Boston Globe, todavía está resentida con él por haber bloqueado su nombramiento como jefa de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor en 2010.

A detalle: Yellen recibe apoyo para presidir la Fed

Si esos tres demócratas se mantienen firmes en su postura, entonces Summers necesitará al menos un voto republicano a fin de que su nominación se cristalice. Lo que probablemente no sucederá sin la aprobación del republicano de mayor rango en la comisión, Mike Crapo de Idaho. ¿Crapo? Un graduado de Brigham Young University, promoción de 1973...y sí, lo has adivinado, egresado de la Escuela de Derecho de Harvard, generación 1977.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad