Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex urge aprobar reforma energética

El país dejaría de recibir 100 mdd al día de no aprobarse la iniciativa, dice la paraestatal; con cambios constitucionales la producción de crudo llegaría a 3.5 mbd, afirmó Pemex Exploración.
jue 12 septiembre 2013 03:08 PM
Pemex perdió el registro de su marca en Estados Unidos, la empresa Intermix explotará un logo parecido al de la empresa mexicana en gasolineras del territorio norteamericano.
PEMEX pirata en EU (Foto: Archivo)

México dejaría de recibir 100 millones de dólares al día de no aprobarse la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, advirtió este jueves el director general de Pemex Exploración y Refinación, Carlos Morales Gil. El director de área agregó que si continúan en el subsuelo todos los recursos que tiene el país se dejarían de producir un millón de barriles por día.

 "Estamos hablando de 100 millones de dólares diarios que dejan de obtenerse y que dejan de entrar a los mecanismos de desarrollo del país", explicó el funcionario a senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que se considera el inicio de la ruta crítica y cabildeo de esa propuesta ante el Senado de la República.

Es necesario una reforma constitucional en materia energética que beneficie a toda la población, y dinamizar la economía de la paraestatal y del país, aseveró.

"Desde nuestro punto de vista es importante dar claridad a lo que queremos y esa claridad se le puede dar con la reforma constitucional", remarcó Carlos Morales.

Nota relacionada: Lozoya ve más empleo con plan energético

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) comentó que con la iniciativa del Ejecutivo federal la producción petrolera aumentaría de 2 millones 500,000 barriles que se extraen en la actualidad a 3 millones de barriles diarios.

Publicidad

"Con la reforma se puede llegar a producir tres millones de barriles en 2018, llegar más adelante a 3.5 millones de barriles en 2025; llegar a doblar la producción de gas, en lugar de los seis (mil millones) que producimos hoy de gas, llegar a producir 12,000 millones de gas por día, entonces esos son los beneficios", insistió Morales Gil.

Pemex firma acuerdo con Canacero

Pemex signó este jueves un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para impulsar la adquisición de productos siderúrgicos producidos en México en las obras de la paraestatal.

Con el acuerdo, la firma adquirirá el 90% de las variedades de los productos que genera la industria siderúrgica mexicana, dijo este jueves el presidente de la Canacero, Alonso Ancira, en el marco del Tercer Congreso de la industria Siderúrgica Mexicana.

Ancira destacó que de los 24,000 millones de dólares de inversión que tiene Pemex, por lo menos 10% es de acero, "si no es que el 20%", y de ahí la magnitud del acuerdo.

Y bajo esa perspectiva el pacto podría representarle a la industria del acero ingresos por 2,400 millones de dólares anuales como mínimo, mismos que dejarían de estarse importando.

El líder de la industria siderúrgica expuso que hasta antes del acuerdo, Pemex estaba importando todos sus requerimientos de infraestructura siderúrgica de países como la India.

Sin embargo, con este convenio la empresa estará abasteciéndose al 100% con productos de acero mexicanos para sus diversos proyectos, cuando antes lo hacía mediante terceros.

Incluso se encontrará en condiciones de comenzar a fabricar sus propios astilleros en el país con material nacional, abundó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad