Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el peor del G20 en trimestre

El país registró la peor contracción del grupo en el lapso de abril a junio, informó la OCDE; la economía estadounidenses creció 0.6% en el segundo trimestre y la de Alemania 0.7%.
jue 12 septiembre 2013 09:30 PM
La tasa de interés de referencia de Banxico se mantiene sin cambios desde julio de 2009. (Foto: Photos to Go)
economia crecimien crisis grafica indice (Foto: Photos to Go)

México fue el país que registró la mayor contracción dentro del Grupo de los 20 (G20) durante el segundo trimestre del año, con una caída de 0.7%, la primera desde el segundo trimestre de 2009, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un reporte, el organismo internacional apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Zona G20 creció 0.9% en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el 0.6% en el trimestre anterior, según estimaciones preliminares.

"El crecimiento del PIB se aceleró en la mayoría de las economías más grandes del mundo, pero se desaceleró ligeramente en Canadá y Japón, y de manera significativa en México", añadió.

Entre las economías del G20, Turquía registró el mayor crecimiento con el 2.1%, frente a 1.5% en el trimestre anterior, seguido de Corea con un crecimiento de 1.1%, frente a 0.8% del trimestre anterior.

Especial relacionado: ¿México hacia el fin de la crisis?

La OCDE refirió que en el Reino Unido y Estados Unidos, el crecimiento del PIB se aceleró hasta a 0.7% y 0.6% respectivamente, en comparación con 0.3% en el trimestre anterior en cada caso.

Publicidad

En Alemania, el PIB aumentó 0.7%, en comparación con la tasa de crecimiento cero en el trimestre anterior, y en Francia creció 0.5%, recuperándose de una contracción de 0.2% en el trimestre previo.

Por otra parte, en Japón el crecimiento del PIB se desaceleró ligeramente a 0.9% frente a 1% del trimestre anterior, y el PIB también se moderó marginalmente en Canadá, a 0.4% en comparación con 0.5%.

En Italia, el PIB se redujo por octavo trimestre consecutivo, pero con el ritmo de contracción se desaceleró a 0.3% frente a 0.6% del trimestre previo.

El organismo mencionó que el crecimiento se aceleró en Brasil de 0.6% a 1.5%, en Sudáfrica de 0.2% a 0.8%, India de 0.4% a 0.6% y China de 1.6% a 1.7%, mientras que en Indonesia el crecimiento se mantuvo estable en 1.4%.

La OCDE apuntó que en su comparación con el mismo trimestre de 2012, el PIB de la zona del G20 creció 2.6% en el segundo trimestre de 2013, frente a 2.2% del trimestre anterior

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad