Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed acapara atención de inversionistas

La próxima decisión de política monetaria del banco central se hará pública el 18 de septiembre; emisiones emergentes y movimientos de monedas, algunos de los temas centrales para los inversores.
sáb 14 septiembre 2013 12:32 PM
Los mercados esperan una reducción de 10,000 mdd del programa de compras de bonos. (Foto: Reuters)
mercados

Estos son algunos de los grandes asuntos que tendrán la atención de inversionistas y operadores durante la próxima semana. El mensaje de la Reserva Federal

La muy anticipada decisión de política monetaria del banco central de Estados Unidos en septiembre (se espera el día 18) seguirá dominando los mercados financieros.

Ya no se trata de la posibilidad o del momento en el que la Fed reducirá su estímulo. Ahora se trata de la magnitud del retiro, por lo que la gran sorpresa sería que los gobernadores decidan no tomar medidas.

Como los mercados esperan una reducción de 10,000 millones de dólares del programa de compras de bonos de la entidad (actualmente de 85,000 millones de dólares al mes), ahora el balance se centra en las compensaciones que el presidente del banco, Ben Bernanke, podría anunciar.

Una medida podría ser una baja del objetivo para la tasa de desempleo, de la que depende cualquier alza futura de las tasas de interés.

Apuntando alto

Publicidad

Tras pasarse el verano boreal con los ojos puestos en el retiro del estímulo de la Fed, las acciones europeas repuntaron y el FTSEurofirst 300 ahora está a casi 1% de alcanzar un nuevo máximo de cinco años.

Aun cuando la mayoría de los analistas augura que las operaciones serán volátiles en vísperas de la reunión del banco central estadounidense, el índice (que este año ha avanzado 105) podría empinarse a nuevas cumbres en los próximos días, si es que no hay alguna mala nueva de Siria o Italia.

El creciente apetito de los compradores por los papeles europeos debería de contrarrestar cualquier inestabilidad.

Emisiones emergentes

Las economías emergentes con déficit de cuenta corriente probablemente sean particularmente golpeadas por cualquier nueva alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro como resultado del retiro del estímulo de la Fed, porque dependen mucho del flujo de capital extranjero.

Las monedas de Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica (a las que Morgan Stanley llama "Las Cinco Frágiles") están en riesgo de debilitarse a nuevos mínimos, en momentos en que hay reuniones de bancos centrales programadas para la semana próxima.

Luego de la emisión de eurobonos, por 12,000 millones de dólares, que realizaron Indonesia, Rumania, Rusia y Sudáfrica, otros emisores soberanos podrían correr al mercado en los primeros días de la semana antes de que se cierre la oportunidad de financiamiento.

Movimientos de monedas

Es probable que el dólar se beneficie, especialmente frente el yen japonés, de cualquier movimiento que haga la Fed para recortar su programa de estímulo.

La atención también estará sobre la libra británica, que escaló hasta un máximo de ocho meses contra una canasta ponderada de divisas y de cuatro años ante el yen.

Si las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra muestran que sus consejeros no estaban demasiado preocupados por una subida sostenida de las tasas de interés de corto plazo y por un endurecimiento de las condiciones monetarias, la libra podría subir más.

Ventas minorista y precios al consumidor más altos también podrían impulsar a la libra, más frente al euro que ante el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad