Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Summers impulsa a las acciones de EU

Los papeles estadounidenses registran alzas generalizadas, aunque Apple arrastra al Nasdaq; el exsecretario del Tesoro renunció a su candidatura para ser el titular de la Fed.
lun 16 septiembre 2013 03:37 PM
La cónsul general de México en Nueva York , Sandra Fuentes-Berain, presidió la ceremonia del cierre de este lunes en el Nasdaq. (Foto: Tomada de Nasdaq)
nasdaq (Foto: Tomada de Nasdaq)

Las acciones subieron este lunes en la Bolsa de Nueva York luego de que el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su candidatura a presidir la Reserva Federal, lo que restó incertidumbre al mercado sobre lo que se encaminaba a ser un disputado proceso de confirmación. Pero el entusiasmo del inicio de la sesión se desvaneció después de que el presidente Barack Obama advirtiera a los legisladores republicanos que no negociará respecto a una extensión del límite de endeudamiento del país como parte de la lucha presupuestaria.

Además, las operaciones de opciones en varias de las principales Bolsas fueron suspendidas el lunes debido a un inexplicable problema con el sistema computarizado que difunde las cotizaciones de los precios, el más reciente en una serie de fallas tecnológicas que obligan la interrupción en las transacciones de valores de Estados Unidos.

Los inversores celebraron la decisión de Summers, debido a que la medida probablemente significa un camino más fácil para el eventual candidato para jefe de la Fed, y se ha sumado también a las expectativas de que el Banco Central continuará su actual camino expansivo.

Summers era considerado más propenso a desacelerar el estímulo que la vicepresidenta de la Fed Janet Yellen, que ahora queda como favorita al cargo.

Artículo relacionado: Summers renuncia a contienda por la Fed

Pese al alza generalizada, el índice Nasdaq terminó en baja, presionado por una caída del 3.2% de las acciones de Apple Inc.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 118.72 puntos, o un 0.77%, a 15,494.78, mientras que el índice S&P 500 subió 9.61 puntos, o un 0.57%, a 1,697.60 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 4.338 puntos, o un 0.12%, y cerró extraoficialmente en 3,717.846 puntos.

La producción industrial de Estados Unidos subió en agosto debido a que un repunte del ensamblaje de vehículos motorizados impulsó la producción manufacturera, una señal esperanzadora para la economía después de que el crecimiento registró un comienzo lento en el tercer trimestre.

Aunque otro informe publicado este lunes mostró una leve desaceleración en la actividad fabril en el estado de Nueva York este mes, las empresas fueron optimistas sobre el futuro y los nuevos pedidos al tiempo que los envíos subieron con fuerza, apuntando a un repunte en las manufacturas tras una ralentización durante la primavera boreal.

En México, los mercados no operaron debido al feriado por el Día de la Independencia.

La cónsul general de México en Nueva York , Sandra Fuentes-Berain, presidió la ceremonia del cierre de este lunes en el Nasdaq con motivo de la celebración de independencia.

Summers también impulsa a Europa

Las acciones europeas tocaron máximos de cinco años este lunes tras las noticias de que Lawrence Summers ha retirado su candidatura para presidir la Reserva Federal, en tanto el acuerdo internacional sobre Siria también avivó el apetito de los inversores por activos de riesgo.

El índice FTSEurofirst 300 tocó un techo intradiario de 1,262.25 puntos, su nivel más alto desde mediados del 2008, mientras que el alemán DAX trepó a 8,626.11 marcando un máximo histórico.

El FTSEurofirst terminó con un alza del 0.65%, a 1,258.42 puntos, su cierre más alto en cinco años, mientras que el Dax alcanzó un cierre récord con una subida del 1.2%, a 8.613 puntos.

Los inversores adoptaron la idea de que la decisión de Summers significará un recorte más gradual de la política monetaria, pues se considera que él no apoyaba tanto el programa de estímulo de la Fed como la otra candidata principal al cargo, Janet Yellen.

Sin embargo, las noticias sobre Summers tendrían poco peso en la reunión de la Fed de esta semana, en la que según la opinión mayoritaria el banco decidirá el recorte de las compras mensuales de bonos.

La demanda de acciones también se fortaleció por un acuerdo internacional para destruir el arsenal químico de Siria, que desactivó un ataque liderado por Estados Unidos contra ese país y alejó temores a un conflicto mayor en Oriente Medio, una de las principales regiones productoras de petróleo.

Al aplacarse los temores por el suministro cayeron los precios del petróleo, con un descenso del 1.5% en el barril de Brent para entrega en noviembre.

Esto favoreció al sector aéreo, que registró subidas del 5.5% y 3.3%en las acciones de Air France e IAG, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad