Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ exprimen al Fonden

El Fondo cuenta con 6,300 mdp, pero los daños podrían ser de más de 16,000 mdp; los destrozos causados podrían tener un impacto de 0.3 del PIB al tercer trimestre, dicen analistas.
mié 18 septiembre 2013 06:03 AM
Guerrero, el estado más afectado por las lluvias, necesitará  una ayuda de 5,000 mdp, estimó el gobernador Ángel Aguirre. (Foto: Notimex)
acapulco lluvia

Los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para atender la emergencia que padecen varios estados del país como consecuencia de las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel', aseguraron economistas y legisladores.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 canalizó 5,507.9 millones de pesos al Fonden, pero el impacto de las inundaciones sería de entre 16,303 millones de pesos (0.1 puntos del PIB) y 48,938 mdp (0.3 puntos), estimó el director de Análisis de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas.

En lo que va del año se han ejercido más de 200 mdp del Fonden ante las diferentes declaratorias de emergencia por fenómenos naturales que han afectado al país, precisó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente; sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray , dijo este martes que el Fondo cuenta con 6,300 mdp, de los cuales 2,800 mdp están disponibles de años anteriores y 3,500 son del presupuesto de este año.

Videgaray dijo que se destinarán recursos principalmente a las labores de ayuda humanitaria, a las personas que han perdido familiares o que se encuentran damnificados por los deslaves e inundaciones en los diversos estados del país, aunque precisó que el Gobierno de la República no ha evaluado el costo de los daños.

El senador del PRD Armando Ríos Piter destacó que cifras preliminares muestran que para atender el tema de infraestructura en Guerrero, que ha sido el estado más afectado por las lluvias, se requieren por lo menos 2,000 millones de pesos; hasta el momento, el Gobierno federal ha canalizado 238 millones de pesos a esta entidad.

"El gobernador de la entidad -Ángel Aguirre-, señaló que se requerían 5,000 millones de pesos para atender el problema de vivienda en la entidad; pero son cifras que deberán revisarse a profundidad y corresponden únicamente al estado de Guerrero, que ha sido el más daño y reponer su infraestructura carretera implicará un monto considerable".

Publicidad

México obtuvo una calificación de 0.13 en este índice, en el que un resultado mayor a 1.0 indica que las pérdidas ocasionadas rebasarían la capacidad del estado para atender el desastre.

En 2008, México obtuvo un resultado positivo en el Índice de Déficit de Desastre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mide las pérdidas económicas potenciales que enfrentaría una nación y su capacidad financiera para hacerle frente.

Tormentas ‘golpean' al PIB

Aunque los desastres naturales podrían restar valor agregado al PIB en este tercer trimestre, los esfuerzos de reconstrucción podrían tener un impacto positivo en el cuarto trimestre al generar un valor agregado que no estaba planeado, dijo Gabriel Casillas.

En 2011 el valor de la actividad económica de los nueve estados que han sido hasta ahora los más afectados por ‘Ingrid' y ‘Manuel',fue de 1.4 billones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Chiapas aportó 1.83%; Guerrero, 1.47%; Estado de México, 9.18%; Morelos, 1.16%; Nuevo León, 7.10%; Oaxaca, 1.57%; Tabasco, 3.57%; Tamaulipas, 3.03% y Veracruz, 5.27%.

Datos del BID señalan que entre 2000 y 2009 las pérdidas económicas ocasionadas por desastres naturales en América Latina y el Caribe sumaron 34,327 mdd, casi 10,000 mdd menos que la década anterior.

En su estudio Indicadores de Riesgo de Desastre y Gestión de Riesgos, publicado en 2010, el BID señaló que los fenómenos naturales cuya amenaza tiene mayor importancia para el país son los terremotos y los huracanes.

"Los desastres sí puede aumentar la pobreza, pero es difícil cuantificar porque no se sabe el efecto final. Mucha gente pierde su casa, efectos personales, muebles, y la mayor parte de la población no los tiene asegurados", dijo Gabriel Casillas.

Para tener una idea de los perjuicios que produce un fenómeno meteorológico, en 2007 los daños de las inundaciones en Tabasco fueron equivalentes a unos 700 mdd, según las proyecciones preliminares que dio a conocer en octubre de ese año la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El huracán ‘Wilma', que azotó en octubre de 2005 las costas de Quintana Roo y afectó severamente Cancún, se colocó como el mayor desastre para la industria aseguradora, con daños equivalentes a 1,752 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad