Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pierde fortaleza exportadora

La desaceleración global ha afectado el desempeño de las ventas externas del país hacia el mundo; las exportaciones a EU, Canadá, Europa, Colombia, Costa Rica y Chile muestran tasas negativas.
mié 18 septiembre 2013 06:01 AM
En 2011, Méxio y Panamá firmaron un tratado para evitar la doble tributación. (Foto: Thinkstock)
exportacion (Foto: Thinkstock)

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos, su principal socio comercial, se desaceleraron entre enero y julio pasados al presentar una tasa de crecimiento de sólo 2.2%, la más baja para un periodo similar en los últimos cuatro años, revelan datos del Banco de México (Banxico).

El mercado de EU representa el 78% del total de los envíos de productos de México hacía el mundo.  En 2012 las ventas a ese país crecían a una tasa de 6%.

El país cuenta con más de 20 tratados de libre comercio en varias regiones del mundo y es de las naciones con mayores acuerdos comerciales.

Por el volumen de comercio, otros socios con los se cuenta con un tratado de libre comercio muestran ya signos negativos en las compras que realizan al país.

En los primero siete meses del año, las ventas a Canadá cayeron 7%, mientras que con la Unión Europea disminuyeron 6% a tasa anual. Ambas regiones habían registrado cifras positivas en el avance de las exportaciones mexicanas durante 2012.

Con algunos de los socios comerciales como Colombia, las exportaciones cayeron 19.3% en el periodo de referencia, en Chile la baja fue de 1.5% y en Costa Rica descendieron 5%.  

Publicidad

El resultado es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la falta de un proyecto nacional para consolidar y proyectar las exportaciones mexicanas, aseguró Arnulfo R. Gómez, académico de la Universidad Anáhuac.

"El país sigue dependiente de los ciclos de la economía de EU, no se han aprovechado los tratados comerciales, la mayor parte de nuestras ventas corresponden a productos de empresas transnacionales como autos, televisores y otros de consumo duradero y suntuario que recienten inmediatamente una baja en el consumo ante una desaceleración. El país crece de un proyecto nacional de exportación que genere valor agregado y diversifique exportaciones, nuestro comercio es meramente de empresas transnacionales".

Consideró que el país debe aprovechar de mejor manera las ventajas competitivas y comparativas de su cercanía con EU.

"Si las ventas externas dependen del consumo en EU, las mercancías del país deben posicionarse para aprovechar las condiciones de cercanía con ese mercado; deben contar con mayor valor agregado, con un nivel tecnológico más avanzado y diversificar el tipo de productos, no sólo en aquellos donde hay tanta volatilidad", recalcó.  

En los primeros siete meses del año, las exportaciones totales del país sumaron 217,258 millones de dólares, lo que implicó apenas un avance de 1.4% anual. Durante el mismo periodo del año anterior la tasa de crecimiento exportador era de 7.7%, según Banxico.

Daniela Ruíz, analista del Grupo Financiero Monex, estimó que la tendencia va a continuar debido a la debilidad de la economía internacional.

"No vemos una recuperación inmediata del comercio, por lo que posiblemente la tendencia continuará. El país debe ampliar la promoción de los productos en el exterior, los efectos del intercambio comercial también afectan al mercado interno no sólo por la parte del vinculo industrial con EU, también se dejan de generar empleos y con ello menores ingresos de las familias con lo que se debilita el consumo interno".

La analista destaco que ven una recuperación del comercio hasta el siguiente año que se recupere la economía de EU y se consoliden las reformas internas en México .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad