Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, capaz de atender contingencias

El Banco Mundial dice que el país es uno de los más preparados para enfrentar desastres naturales; destaca la capacidad para estructurar una estrategia financiera para apoyar a los afectados.
jue 19 septiembre 2013 06:03 AM
Las catástrofes naturales, como las inundaciones, suelen afectar a los más pobres.(Foto: Notimex)
Inundaciones

A pesar de la situación que enfrentan diversos estados del país a causa de las tormentas ‘Ingrid' y ‘Manuel', el Banco Mundial aseguró que México es una de las economías mejor preparadas para enfrentar este tipo de contingencias.

"No es tanto lo que tiene que ver con la operación de respuesta de la emergencia, o lo que tiene que ver con la emergencia, sino en estructurar una estrategia para hacer frente financieramente a los desastres naturales", dijo el especialista en Gestión de Riesgos en Desastres del Banco Mundial, Oscar Ishizawa.

La estrategia mexicana, basada en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es casi única en el mundo, con muy buenas lecciones y muy interesante, destacó.

Este miércoles, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) , Enrique Jacob, precisó que a través del instituto, la Secretaría de Economía destinará recursos por 400 millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas que hayan resultado afectadas por los fenómenos meteorológicos.

"Estamos reservando 100 millones de pesos a manera de subsidio para que las personas puedan reponer inventarios o equipo y se destinarán 300 millones más como garantías a un programa con Nacional Financiera para apoyar en tareas de financiamiento", informó.

Ningún país puede estar asegurado al 100% contra este tipo de eventos, pero debe tener una estrategia integral sobre qué parte se autoasegura, cuál se hace con instrumentos de mercados o con financiamiento contingente, indicó por su parte el Lead Financial Officer del organismo financiero, Luis de la Plaza.

Publicidad

"Hay cierta parte de riesgos naturales que no pueden estar asegurados por ningún mecanismo, sería prohibitivamente caro y, por tanto, hay que tomar una serie de prioridades".

Las inundaciones son el fenómeno más difícil de enfrentar a nivel global e incluso Estados Unidos ha tenido muchas dificultades para encontrar un esquema para combatir los efectos de las inundaciones, dijo Héctor Ibarra, Senior Financial Officer del BM.

Los integrantes del organismo señalaron que México ha aprendido de los fenómenos que ha tenido que enfrentar en los últimos años, y es el país más avanzado en este tipo de estrategias.

El hecho de que existan eventos dramáticos no significa que México no esté haciendo todo de la mejor manera posible. "Existen pérdidas porque de alguna manera son inevitables o in-asegurables", dijo Luis de la Plaza.

"A nivel federal la estrategia de financiamiento de riesgo contra desastres naturales es muy desarrollada; sin embargo, algunos de los estados se han quedado un poco detrás y no han seguido la vía que ha tomado el Gobierno federal", aseguró Oscar Ishizawa. Los estados tienen que diseñar un marco de política integral; en todos los fenómenos, las reglas del mundo de desastres establecen que hay una corresponsabilidad financiera entre la federación y los estados.

Desastres naturales=costos crecimiento y pobreza

Luis de la Plaza subrayó que fenómenos de este tipo tendrán impacto en el crecimiento, pero por ahora es demasiado pronto para hacer una estimación.

"Cuando hay un desastre puede haber un impacto en la trayectoria del crecimiento con efectos diferenciales, porque los segmentos de la población no se ven impactados de manera proporcional, hay segmentos de la población que tienden a ser más vulnerables y otros no", dijo.

Este tipo de eventos pueden castigar desproporcionalmente a los más pobres porque son los que tienen una menor infraestructura, muchas veces el desarrollo urbanístico está mal planificado o porque son zonas de gente con pocos ingresos.

"El evento castiga desproporcionalmente a los estratos más pobres de la sociedad , pero no es único en México, sino que se da en varios países que han pasado por desastres.

El Banco Mundial tiene una serie de instrumentos financieros como préstamos directos, financiamiento contingente y bonos catastróficos, a los cuales podría recurrir México como accionista del organismo financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad